Intensa jornada dominical de limpieza en el Cenote San Marcos de Sacalum

16limpieza10

  • Casi 80 kg de basura, entre Pet, Unicel y plásticos, entre otros, fueron recolectados en el cenote y sus alrededores, con la participación de la sociedad civil, autoridades municipales y empleados de la delegación de Semarnat.

Sacalum., Yuc. a 16 de octubre de 2016.- Esta mañana, como parte de las acciones que en Yucatán, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha emprendido para recuperar espacios con potencial de actividades eco-turísticas, así como para el saneamiento de cuerpos de agua como cenotes y aguadas de la Entidad, se realizó una intensa jornada dominical en el Cenote San Marcos y sus alrededores, ubicado en el municipio de Sacalum, de donde se recogieron casi 80 Kg de basura entre plásticos, pet, poliestireno expandido o unicel, cartón, vidrio y aluminio.

La jornada, encabezada por el delegado federal de Semarnat en Yucatán, Mvz. Carlos Berlín Montero, y el presidente municipal de Sacalum, Julio César Rodríguez Santamaria, contó también con la participación del grupo de buzos “Ecologistas sub acuáticos de Yucatán A.C.”, así como con habitantes de la región, lo que permitió sanear el cuerpo de agua del Cenote y recolectar basura de los alrededores, cambiando así la imagen de este sitio.
16limpieza11

En este sentido, el delegado federal destacó la importancia de recuperar estos espacios que cuentan “con un verdadero potencial eco-turístico”, y que podrían ofrecer una importante oportunidad para la economía de los habitantes de la región, al tiempo que, dijo, saneamos también importantes cuerpos de agua para reducir la contaminación de nuestro manto freático, retirando plásticos y metales que afectan de manera importante el vital líquido.

Finalmente, Berlín Montero hizo un llamado a la sociedad a disfrutar responsablemente de estos todos estos sitios, que forman parte de nuestras riquezas naturales; “conservando la belleza natural del entorno, llevando su basura consigo, y preservando nuestra flora y fauna, que en su conjunto conforman  todas aquellas riquezas naturales que nos da identidad ante el mundo”.

Por su parte, el presidente municipal de Sacalum, Julio Cesar Rodríguez, agradeció a Semarnat y a su delegado, los trabajos realizados durante la jornada y reiteró su compromiso de continuar trabajando de la mano con las distintas instancias de gobierno para impulsar a su municipio, y se comprometió a conservar estos espacios que pueden aprovecharse para detonar actividades turísticas, a través de la firma de un convenio de colaboración que se signó al inicio de la jornada.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook