Analizan retos económicos que enfrenta el sector cultural

16retos1
Eduardo Cruz Vázquez presenta su libro en el Salón del Consejo Universitario

Mérida, Yucatán, a 16 de octubre de 2016.- Los elementos que lo componen, su contribución al desarrollo económico y el papel que desempeñan quienes forman parte del quehacer cultural y artístico, son los factores que integran el análisis presentado en el libro “Sector cultural, claves de acceso”, de Eduardo Cruz Vázquez, presentado este fin de semana.

Como parte de las actividades que desarrolla la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), en el marco el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), este sábado el autor llevó a cabo la presentación del libro en el Salón del Consejo Universitario del Edificio Central de la UADY.

“La aportación que hace la cultura al Producto Interno Bruto (PIB), según el último dato que entregó el Inegi al año 2014, es del 2.7 por ciento, lo cual no lo sitúa entre los primeros lugares; pero sí representa más que el autotransporte u otros sectores de la actividad económica”, apuntó Cruz Vázquez, en entrevista previa.  

Lo anterior, precisó, significa una derrama aproximada de 450 mil millones de pesos que se contabilizaron, que incluye tres grandes ejes divididos en mercado, con el 2.0 por ciento; el 0.1 por ciento, que es la aportación del gasto público; y el 0.6 por ciento que es una categoría denominada “trabajo cultural en los hogares”, en la que no se reciben salario, pero sí se contabiliza.

La relevancia de esta publicación radica en que, por primera vez, se cuenta con una radiografía que nos permite saber cuál es el papel que desempeña la cultura en la economía, cuáles son las principales tendencias que se pueden observar a partir de los datos que otorga el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El libro también propone una serie de recomendaciones para la mejora de quienes trabajamos en el sector de la cultura, para que podamos tener un mejor empleo, que haya un mercado más equilibrado y que podamos tener acceso a préstamos y capacitación para quienes se planteen crear una empresa”, comentó.

Respecto al sitio que ocupa México con relación a otros países en el desarrollo económico del sector cultural, Eduardo Cruz dijo que se trata de una comparación difícil de realizar, pues los indicadores de medición varían de región a región, aunque es posible señalar que Estados Unidos o Reino Unido cuentan con una participación mayor del sector en el PIB, mientras que nuestro país está por encima de Colombia.

Por otra parte, la tarde de este mismo sábado, en el mismo recinto, pero a las 18:00 horas, se presentó la novela “Londres después de la medianoche”, original de Augusto Cruz Gracía-Mora, con los comentarios a cargo de Manuel Escoffié Duarte.

Esta publicación aborda la historia del detective jubilado del FBI McKenzi, quien es convocado por el famoso coleccionista Forrest Ackerman para encontrar Londres después de medianoche, una de las películas más buscadas en la historia del cine. Aunque la última copia desapareció en los años veinte, se asegura que la cinta trajo la desgracia a sus actores, pues en ella actuaban vampiros reales, que los cines que la exhibieron se incendiaron y que aquellos que la buscan desaparecen.

Este trabajo creativo, ha merecido numerosas críticas positivas, entre las que destaca la de Juan Villoro, quien sostiene que se trata de “una novela tan inquietante y reveladora como sorprender a Bela Lugosi en el momento en el que se quita el maquillaje”.

Con estas dos presentaciones de libros, la FILEY refrenda el compromiso de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) por impulsar las actividades de fomento a la lectura de manera permanente, además de sumarse al desarrollo cultural de la entidad, en esta ocasión como parte del FICMaya.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook