Indemaya celebra foro para difundir el respeto a los derechos humanos

indemaya01
Maxcanú, Yucatán, 15 de octubre de 2016.-
Orientado a construir un trato igualitario y justo para la sana convivencia social, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) realizó el “Foro de difusión de la cultura del respeto hacia los derechos humanos del pueblo maya”, en la Universidad Tecnológica del Poniente.

En esta actividad, que se efectúa en el marco de la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), se presentó una serie de ponencias con la finalidad de analizar las diferentes formas en que se manifiesta el desconocimiento u omisión de estas garantías en el país y en nuestro estado, así como para compartir los avances institucionales en la creación de políticas públicas en la materia.

La directora General de la dependencia, Rosario Cetina Amaya, destacó que el objetivo de celebrar este diálogo es sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de la promoción de los derechos humanos de las comunidades mayas de Yucatán.

“El Gobierno de Rolando Zapata Bello contribuye todos los días a llevar en la cotidianeidad el ejercicio de los derechos enunciados en los instrumentos jurídicos nacionales, estatales y aquellos internacionales ratificados por México”, añadió.

Por su parte, el consejero Jurídico, Jorge Esquivel Millet, quien asistió en representación del mandatario, puntualizó que el tema que se trata en este espacio es de relevancia primordial para la administración estatal.

“La defensa de los derechos humanos es una labor que recae entre las autoridades y servidores públicos; a la vez, la promoción del respeto, la tolerancia y la inclusión debe ser parte de una estrategia permanente”, expresó.

La bienvenida estuvo a cargo de la rectora de la Universidad sede, Rossana Alpizar Rodríguez, y entre los ponentes participó el consejero del Poder Judicial del Estado, Luis Jorge Parra Arceo, con el tema “Los derechos humanos de la comunidad indígena. El caso del pueblo maya”.

Asimismo, la directora General del Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh), Julieta Morales Sánchez, presentó “Sensibilización y análisis de los derechos humanos y la no discriminación por razón de etnia en el país”, mientras que la maestra Sol Ceh Moo, promotora de esta causa, habló sobre “Dignidad, identidad y derechos humanos de las mujeres indígenas”.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook