Impulsa SAGARPA competitividad de las mujeres rurales yucatecas

impulsa
Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2016.-
El futuro del campo requiere de las mujeres del sector rural, quienes son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos, por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra el 15 de octubre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reconoce la importante labor y dedicación que día a día las mujeres rurales imprimen en el sector agroalimentario.

De acuerdo con la SAGARPA, el 85.8 por ciento de las mujeres se dedican a la agricultura; el 12 por ciento, a la ganadería, y el resto se dedican a la pesca y otras actividades productivas.

Del total de los hogares con negocios agropecuarios y pesqueros, en 12.3 por ciento las mujeres son jefas de familia; el trabajo de las mujeres en el campo se destaca por tener mayor cuidado, limpieza y dedicación.

La SAGARPA impulsa diferentes mecanismos y acciones para detonar la productividad y competitividad de las mujeres que participan en el sector agropecuario del país.

A través del Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), de enero a la fecha de este año se han autorizado 106 proyectos productivos en Yucatán con un monto de 22.9 millones de pesos, en beneficio de poco más de 630 mujeres del medio rural.

En este lapso, el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) ha canalizado al estado recursos por 11.6 millones de pesos para el desarrollo, crecimiento y empoderamiento económico de las mujeres rurales.

En el 2015, mediante el PROGAN PRODUCTIVO se invirtió 12.6 millones de pesos en beneficio de mujeres dedicadas en producción bovina y apícola en el estado.

En tanto, con el PROAGRO Productivo la dependencia federal destinó recursos por 12.3 millones de pesos para mujeres que se dedican a las actividades agrícolas en Yucatán.

Asimismo, mediante la Estrategia “El Campo en Nuestras Manos” la SAGARPA refuerza las capacidades productivas de las mujeres del campo para empoderar el importante papel que juegan en el desarrollo rural mexicano.

Como parte de la Estrategia, en días pasados a través del Componente de Desarrollo Comercial de Agricultura Familiar (DCAF), quien da prioridad atención a las mujeres, se entregó paquetes productivos de traspatio para la instalación de huertos y granjas familiares con una inversión de 3.7 millones de pesos en beneficio de 498 familias yucatecas.

Cabe señalar que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), ofrece tasas de interés preferenciales, de 6.5 por ciento, a mujeres que realicen actividades relacionadas con el campo y los mares.

Las mujeres rurales juegan un rol muy relevante en la preservación de la biodiversidad. Asimismo, garantizan la soberanía y seguridad alimentaria de nuestro país.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook