Convenio para crear la Unidad de Medicina Personalizada en el HRAEPY

unam06
Mérida Yucatán a 15 octubre 2016.-
La Universidad Nacional Autónoma de México y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán firmaron un convenio de colaboración académico y científico que sentará las bases para la creación de una Unidad de Medicina Personalizada en las instalaciones del HRAE.

La firma de esta mañana estuvo a cargo de los médicos Jorge Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química de la UNAM; y Rafael Barrera Zoreda, director del hospital.

Esta Unidad estará dedicada inicialmente a realizar investigación en fármaco genómica, dosificación de fármacos (anestésicos, anticoagulantes, inmunosupresores; identificación y reducción de las reacciones adversas a los medicamentos, así como a la evaluación de nuevas moléculas e interacción entre fármacos.

Adicionalmente, esta Unidad será la base para apoyar la investigación en el HRAEPY mediante la implementación y coordinación del programa de posgrado de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud con los campos de Bioquímica Clínica, Genómica Aplicada a la Salud y Bioquímica Nutricional.

El Director de la Facultad de Química de la UNAM consideró al HRAE como una paradigma en el sureste en atención a la salud pública; y que este acuerdo es un ejemplo de colaboración interinstitucional que dará frutos en atención médica personalizada, ya que el futuro de la medicina es a través de la genómica y la genética.

Recordó que la Facultad de Química de la UNAM recién cumplió 100 años en México y es hasta hace poco cuando se ha procurado tener más acercamiento con el sector hospitalario: “sin pretender ocupar los espacios de los médicos, el destino de muchos excelentes químicos es estar activo en el sector salud

Antecedentes Interesantes

En octubre del año 2015 inició actividades la Unidad Académica UNAM en el Parque Científico y Tecnológico Yucatán con la participación de tres entidades académicas de la UNAM, siendo una de ellas la Facultad de Química que abrió dos laboratorios: uno

dedicado a la evaluación de isótopos estables bajo la dirección del Maestro Santiago Capella y otro al estudio genómico de la diabetes a cargo de Marta Menjívar.

El grupo de trabajo lleva más de 5 años investigando el fondo genético de susceptibilidad a Diabetes en comunidades indígenas Mayas de los tres estados de la Península de Yucatán (36 municipios), se han colectado 750 muestras de niños y más de 1,000 de adultos. Parte de los resultados de la evaluación bioquímica y genómica en Mayas han sido publicados en diversos artículos propios y en colaboración.

Un hallazgo importante de esta investigación que se dio gracias al contacto personal con la población Maya, fue la información referente al abandono de la terapia en los pacientes diabéticos Mayas por la presencia de efectos adversos, lo cual dio pie a la evaluación de los mecanismos de depuración de la glibenclamida (fármaco hipoglicemiante de primera línea distribuido por la SSY), el estudio genómico mostró la presencia de depuradores lentos en población Maya, lo cual explica en parte los efectos reportados por los pacientes diabéticos.

La importancia del hallazgo permitió solicitar la colaboración del HRAEPY para realizar pruebas funcionales de los portadores de los polimorfismos genéticos tanto en personas Mayas como Maya mestizos.

Teniendo como base los hallazgos en la zona Maya, la UNAM consciente del alcance y posibilidades de diagnóstico y tratamiento que puede darse a los pacientes en el contexto de lo que hoy en día denominamos “Medicina Traslacional”, planteó al HRAEPY la creación de una Unidad de Medicina Personalizada (UMP), solicitud que fue aprobada por el Director, Dr. Rafael Barrera Zoreda.

A la firma de hoy asistieron, por parte de la UNAM: el Dr. Xavier Chiapa Carrara, director de la Unidad Académica Yucatán; y Dra. Martha Menjívar Iraheta, coordinadora del posgrado en Investigación Clínica Experimental en Salud de la Facultad de Química. Del HRAE estuvieron: los médicos Juan José Medina Zamora, director Médico; Saúl de los Santos Briones, director de Planeación, Enseñanza e Investigación; CP Iván Mitre López, director de Administración; y la Maestra en Ciencias de la Enfermería, Paula Juárez Rodríguez, subdirectora de Enfermería.
unam05

También te podría gustar...

Comentários no Facebook