Presidente electo de la unión nacional de productores de café: José Julio Espinosa

dsc_0660
·       
Será ratificado el 18 de noviembre en el Congreso Nacional
·        Sustituye a Gabriel Barrera Náder en UNPC-CNC en el período 2016-2020 

José Julio Espinosa Morales de Huatusco, Veracruz, recibió, de la Comisión de Procesos Internos de la Confederación Nacional Campesina, la constancia que lo acredita como presidente electo de la Unión Nacional de Productores de Café para el periodo 2016-2020. 

Espinosa Morales fue el único aspirante que se registró en tiempo y forma ante la Comisión. Por lo que los comisionados revisaron la documentación y unas horas después dictaminaron su elegibilidad. 

En un mensaje el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la CNC llamó los cafetaleros cenecistas a comprometerse con la reactivación del sector, para que los campos de la cafeticultura sean fuertes, robustos y con energía, que vuelvan a ser el bastión de ingresos que tanto requiere México. 

La nueva dirigencia, dijo, tendrá ser moderna y adaptarse a los nuevos tiempos para ser competitiva a nivel internacional. 

Recordó que en el pasado, después del petróleo, el café era el producto que generaba mayores divisas al país por las exportaciones que se hacían. Pero esto se vino abajo a partir de la entrada del Tratado de Libre Comercio y con las reformas que se hicieron a la Ley Federal de Reforma Agraria, hoy Ley Agraria. Lo que provocó que entrarán cafés de otras latitudes del mundo compitiendo con los granos nacionales. 

El senador Cota enfatizó que ha estado en constante comunicación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA) para renovar los campos cafetaleros, como quedo constancia del acuerdo firmado durante el 78 Congreso Nacional Extraordinario, celebrado en Tepic, Nayarit. 

Lo que se busca a mediano plazo, explicó, es que los productores vuelvan a ser exitosos, que tengan sus cafetos renovados, sus huertas nuevas y con variedades resistentes a la roya. 

“Esta organización genera miles de jornales de trabajo y requiere que al ser fuerte nuevamente, vuelva a generar esos empleos que tanto necesita la gente que reside en torno a los campos cafetaleros”. 

Por su parte, el presidente electo Espinosa Morales señaló que su compromiso con los productores de café es lograr que los 500 mil productores se reagrupen y vuelvan al esplendor de hace 40 años, acompañados por la CNC. 

Tenemos, dijo, que trabajar en unidad con la CNC, para lograr superar las dificultades existentes en la cafeticultura y defender ante todo los intereses de los productores. 

El presidente de la Comisión de Procesos Internos de la CNC, Víctor Manuel Galicia anunció que el presidente electo será ratificado durante el Congreso Nacional de la Unión Nacional de Productores de Café, que se realizará el 18 de noviembre de 2016.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook