Pide Pozos a Semarnat informe de programa sobre televisores

Solicita Pozos Lanz avances y resultados del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores desechados por la transición a la TV Digital

Solicita Pozos Lanz avances y resultados del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores desechados por la transición a la TV Digital


Ciudad de México, octubre 2016.-
Para evitar mayor contaminación al medio ambiente por el desecho de televisores analógicos, el senador Raúl Pozo Lanz presentó un punto de acuerdo mediante el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, a entregar un informe detallado sobre los avances y resultados del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital, que incluya por lo menos el número de unidades desechadas, el manejo que se les está dando y los recursos ejercidos hasta el momento.

Explicó que el apagón analógico implicó el fin de las transmisiones de televisión en ese formato y fueron sustituidas por transmisiones digitales. Como parte de la transición y con el fin de garantizar el derecho a la información, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Desarrollo Social, trabajó arduamente en la entrega de televisores digitales a las familias destinatarias de diversos programas de desarrollo social. Asimismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones corroboró la entrega de dichos aparatos y de realizar los “apagones” en toda la república.

El Senador agregó que las nuevas televisiones actúan como reemplazo de los aparatos analógicos que dejaron de recibir señal el primer día de este año. En este contexto, el gobierno tiene responsabilidad no sólo de garantizar que los mexicanos tengan acceso a la información por medio de la televisión, sino también de los televisores analógicos desechados no afecten al medio ambiente.

Precisó Pozos que los aparatos a ser desechados son los de aquellas familias que recibieron un televisor de la SCT e incluye los televisores analógicos de toda la población. Esto implica un estimando 40 millones de aparatos eléctricos considerados residuos contaminantes. “Estos aparatos cuando dejan de ser utilizados porque han cumplido con su ciclo de vida útil, se convierten en elementos llamados residuos o desechos cuya nomenclatura en español es RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)”.

De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en los últimos 10 años los RAEE han experimentado una tasa de crecimiento de aproximadamente 4% a nivel mundial. Durante el 2014, la generación de RAEE en el continente americano fue de 11.7 millones de toneladas métricas, siendo México uno de los tres países con mayor generación (1.0 millones de toneladas métricas).

La incorrecta disposición de este tipo de residuos, explicó el Senador, genera un gran peligro ya que son aparatos que contienen elementos tóxicos como polímeros, metales y vidrio que con el tiempo generan contaminación del suelo, del aire y del agua e incluso generar problemas de salud para la población.

“Es por esto que la SCT en coordinación con la Semarnat han diseñado el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital, que tiene como fin la protección al medio ambiente de los impactos negativos que pudieran ocasionarse del manejo incorrecto de los televisores analógicos desechados. “Este programa de desecho de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos está basado en los principios de reducción, reutilización y reciclado, generando una responsabilidad compartida entre la sociedad y los tres órdenes de gobierno.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook