Competitividad, el principal reto de la animación

img_3876

  • Miguel Ortiz Rivera, artista de FX de la película Suicide Squad de DC Comics, reveló los retos del campo laboral.
  • En el marco de la clausura del Congreso ANFX 2016.

Mérida, Yucatán, a 14 de octubre de 2016.- Uno de los principales retos de los estudiantes de las áreas de ingeniería y animación, es la constante capacitación en técnicas y programas, dada la magnitud de la competencia mundial, explicó Miguel Ortiz Rivera, artista de FX (de efectos visuales), en su conferencia “Creando los efectos de Escuadrón Suicida”, en el marco de la clausura del 3er. Congreso de Animación y Efectos Visuales “ANFX 2016”, de la Universidad Anáhuac Mayab.

En este evento, organizado por la División de Ingeniería de la casa de estudios en coordinación con el capítulo estudiantil de la Association for Computing Machinery, ACM (Asociación para Maquinaria de Cómputo), el artista, quien colaboró en la película “Escuadrón Suicida” (Suicide Squad de DC Comics), indicó que “ahorita hay mucha oportunidad en lo que es el extranjero, es difícil, no voy a mentir, es difícil entrar a trabajar en una empresa en el extranjero, pero la única recomendación que les puedo dar a los alumnos es que le echen más ganas. Todo lo que aprenden en la escuela está bien, pero aparte busquen e investiguen porque eso les va a ayudar a tener un empujoncito más en el plano nacional o internacional”.

Además agregó que uno de los peligros de que los alumnos no se estén actualizando durante la carrera o que no comiencen a participar en proyectos, aunque sean propios, es que no encuentren empleo al graduarse. “El mercado es muy competitivo, yo me tengo que estar actualizando cada mes ya que hay herramientas que salen constantemente; además siempre hay nuevas técnicas y cada día habrá alguien quien mejore alguna estrategia”, comentó.

“Entre los principales retos del estudiante de estas carreras, es ser competitivo, formarse más en cuanto a lo que realmente se quiere, investigar sobre la industria, competencia y oportunidades, y lo más importante, es decidirse por lo que uno quiere ser. Hay una cantidad muy amplia de opciones dentro de esta industria”, señaló.

Y es que, para poder elegir lo que realmente les apasiona, desde la preparatoria los jóvenes deben comenzar a investigar y conocer. “Durante los primeros semestres de la carrera es difícil conseguir espacios en empresas por la falta de experiencia, incluso como practicantes, lo más recomendable es que practiquen por su cuenta, empezar a hacer sus propios proyectos, empezar para ellos, lo que les dará práctica y experiencia, porque ya que andas buscando trabajo, tienes que demostrar que sabes hacer las cosas”, indicó.

 

A lo largo de la jornada también se contará con la participación de:

  • Gilberto “Soren” Zaragoza, (Concept Artist) trabajó en metacube technology and entertainment; ha realizado proyectos de videojuegos, cine, publicidad y figuras coleccionables, con clientes como: Warner Bros., DC Comics, Marvel, Disney, Televisa y Namco.
  • Armando “Doc” Ricalde, (Technology Director & VFX Supervisor). Fundó Cluster Studio, una empresa que ofrece servicios creativos para la animación digital, efectos visuales y post-producción. Actualmente ocupa el cargo de Director de Tecnología y es responsable del “pipeline” en el estudio.
  • Alex Kong, animador de Personajes en 3D, Artista de Layout (Cinematografía Digital), Headhunter de Medios creativos y Coach de Artistas. Ha participado en 3 Largometrajes, «Ana y Bruno» de Carlos Carrera, «Un Gallo con Muchos Huevos» de Huevocartoon y «Día de Muertos» de Metacube.

    Conferencia “Creando los efectos de Escuadrón Suicida” de Miguel Ortiz Rivera, artista de FX (de efectos visuales), en el marco de la clausura del 3er. Congreso de Animación y Efectos Visuales “ANFX 2016”, de la Universidad Anáhuac Mayab.

    Conferencia “Creando los efectos de Escuadrón Suicida” de Miguel Ortiz Rivera, artista de FX (de efectos visuales), en el marco de la clausura del 3er. Congreso de Animación y Efectos Visuales “ANFX 2016”, de la Universidad Anáhuac Mayab.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook