Sagarpa: Golpean al campo los recortes que autorizó Rolando Zapata

jos%c2%8e-valerio-ake-cox
En la Sagarpa para el  2017 cerca de 240 millones no podrán ejercerse.

Mérida Yucatán a 13 octubre 2016.- El delegado de la Sagarpa en Yucatán, Pablo Castro Alcocer, pronosticó años difíciles para el campo yucateco por los recortes presupuestales del gobierno federal que autorizó el mandatario estatal Rolando Zapara Bello.

En este año considera que la Federación no enviará recursos públicos por $140 millones, que representaría un 20% del techo financiero total de $800 millones que ejercería en los distintos programas en 2016.

El panorama es más crítico para 2017: el gobierno federal proyecta un recorte del 30% al presupuesto de $800 millones, es decir, Yucatán dejaría de recibir el próximo año $240 millones, en consecuencia de los malos manejos del mandatario estatal Zapata Bello, que ha dejado al campo desprotegido con deficiencias y carencias.

Dijo que a la fecha la Sagarpa ya ejerció el 52% de los $800 millones presupuestados para Yucatán en este año y espera que en las próximas semanas sigan fluyendo los recursos para los distintos programas estratégicos, sin embargo no creen que puedan recuperarse de estas pérdidas millonarias que afectaran a la larga al Estado.

Será hasta el 15 de noviembre próximo cuando sepa de cuánto fue el recorte de este año. Mientras no cierre el año fiscal todavía tiene esperanzas de que el gobierno federal continúe suministrando los recursos para distintos programas, por lo que piden la intervención rápida del gobernador Rolando Zapata, para buscar la manera de realizar los trámites precisos para recuperar el financiamiento al sector productivo.

“Queda un saldo para ejercer, pero calculo que nos dejarán de mandar unos 140 millones de pesos, que es un 20 por ciento del presupuesto anual”, informó durante una entrevista. “Creo que ejerceremos 660 millones en todos los programas”.

Sobre las expectativas para el próximo año, Castro Alcocer dijo que viene más difícil porque la Federación presuntamente asignó el mismo presupuesto de $800 millones para Yucatán, pero le aplicó un recorte del 30%, que en dinero sería como $240 millones menos. Sin embargo, sólo es un proyecto de presupuesto porque falta la confirmación de los techos financieros por parte de la Cámara de Diputados y la ratificación del Senado.

Garantiza que no resultarán afectados los programas de apoyos a las mujeres, pequeños productores y jóvenes emprendedores. Todos los programas sociales de apoyo al campo, como programa productivo, proagro, progan y huertos familiares, entre otros, estarán cubiertos al cien por ciento.

Lo que sí sufrirá un detrimento con los recortes son los programas grandes y medianos agroindustriales del actual gobierno de Rolando Zapata Bello, como es la entrega de maquinaria, construcción de infraestructura, apoyos para la cadena productiva y financiamiento a la investigación.

Más vinculación

El delegado de la Sagarpa dijo que en breve dialogarán con el mandatario estatal para buscar alternativas que sustituyan el suministro de subsidios al campo. Por ejemplo, buscará mayor vinculación de la iniciativa privada con productores que ya saben producir, tienen la infraestructura o que tienen la producción lista para exportar.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook