Juventud yucateca modernizará en los servicios de Profeco

fomix3
Emiten convocatoria para el Hackatón 2016

Los procesos de consulta y verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se verán modernizados y fortalecidos a través de las ideas que aporten los jóvenes yucatecos durante la realización del Hackatón 2016 el próximo 12 y 13 de noviembre del año en curso.  

Con el convenio firmado por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, estudiantes del campo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el estado, tendrán la oportunidad de diseñar alternativas y nuevas soluciones para mejorar sus  operaciones e información de la instancia federal.

 Ante la presencia de alumnos de 14 instituciones de educación superior, así como de funcionarios y empresarios, el mandatario destacó que con esta alianza estratégica, más de 76 mil alumnos podrán colaborar directamente en la defensa y empoderamiento de los consumidores de todo el país.

“No queremos únicamente que aprendan conocimientos, lo que nosotros queremos es que la juventud genere conocimiento, a través de su talento y de las herramientas que adquieren en las diferentes instituciones”, mencionó Zapata Bello al resaltar que mediante la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Yucatán fue la primera entidad con un organismo que vincula la academia con la ciencia y la tecnología.

En ese sentido, enfatizó que con el Hackhatón 2016, a celebrarse por primera ocasión los días 12 y 13 de noviembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se obtendrá diversas aportaciones útiles para la Profeco y para los sectores productivos del territorio.

Sobre los beneficios que implica el tratado, el estudiante de la Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (ITSV), Jaime Dzul Canché externó que favorece a que los jóvenes demuestren sus habilidades y aptitudes, proyectos, uso de herramientas tecnológicas y el manejo de la información.

El joven que cursa el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales, admitió sentirse motivado para participar en el evento, ya que podrá emplear las iniciativas que prepara desde las aulas.  

En su tercera visita al estado en siete meses al frente de la Profeco, Nemer Álvarez recalcó que con las aplicaciones que se obtengan del talento local, más de 117 millones de mexicanos tendrán una gama de opciones e información precisa, en tiempo real, sobre múltiples temas de interés en el mercado.  

En la cancha de Usos Múltiples del Centro de Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología (CNITT), en el Parque Científico  Tecnológico (PCTY), el funcionario federal anunció la implementación de los Consejos de Consumo Responsable, para que integrantes de los diferentes sectores sociales se sumen a la mejora del servicio y tengan  la facultad de reportar irregularidades en los comercios.
fomix2

El convenio, que también suscribieron Raúl Godoy Montañez, titular de la Siies, y Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, ofrece gestión de recursos del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (Fomix). El objetivo es apoyar proyectos de verificación y el equipamiento de laboratorios para dicha tarea, así como la impartición de cursos y capacitaciones en materia de protección al consumidor.

Tras el acto, las autoridades recorrieron las instalaciones del Laboratorio del Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria del Sureste (Litas) del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnologías y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), donde constataron los avances  en los procesos de biotecnología de los rubros industrial, ambiental y de tecnología vegetal.

Además, desde la biblioteca del PCTY, en compañía de dirigentes de la iniciativa privada, presenciaron el desarrollo de tres proyectos acerca de celdas solares, laboratorios de mediciones para comunicaciones inalámbricas y alternativas de nano materiales. 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook