Arranca 5to. Congreso Nacional Sobre Conservación y Utilización de los Recursos Zoogenéticos en Yucatán.

img_0878
Conkal, Yucatán, 13 de octubre de 2016.-
Con el objeto de difundir los resultados de investigación y las tecnologías de vanguardia que se utilizan en la conservación de los recursos zoogenéticos, fauna silvestre y en el desarrollo rural sustentable, así como propiciar la interacción entre Instituciones de Educación e Investigación Agropecuaria del país arrancó hoy en el estado el «5to. Congreso Nacional Sobre Conservación y Utilización de los Recursos Zoogenéticos”.

Al inaugurar dicho Congreso, el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, en Yucatán, señaló que el Secretario José Calzada Rovirosa ha instruido trabajar intensamente y de manera más tangible los programas enfocados a nuestros pequeños productores uniendo esfuerzos con instituciones, investigadores, y docentes.

“Para la SAGARPA el año 2016 ha sido muy importante en el cambio de sus políticas públicas, hoy a través del Componente Arráigate, la SAGARPA ofrece acompañamiento, a través de especialistas, así como el involucramiento de las instituciones académicas; como es el caso del Instituto Tecnológico de Conkal, para aquellos jóvenes que decidan involucrarse en las tareas del campo, y mediante la implementación de sus proyectos productivos se conviertan en casos de éxito” señaló.

Por otro lado, con la Estrategia “El Campo en Nuestras Manos” se respalda a las mujeres que de la mano de extensionistas impulsan su producción y con ello puedan contar con mejores oportunidades de comercialización, añadió.

El Congreso, organizado por el Instituto Tecnológico de Conkal en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán, reúne a más de 20 instituciones de educación e investigación del país y presentará alrededor de 60 trabajos inéditos de investigación en temas de Genética animal, Nutrición animal, Sanidad animal, Reproducción animal, Conservación de la biodiversidad y fauna silvestre, Productos y subproductos agropecuarios tradicionales, Sistemas agropecuarios sustentables, Etnozootecnia, entre otros.

El evento, que se lleva a cabo en las Instalaciones del Instituto Tecnológico de Conkal, promueve el intercambio entre diferentes grupos de instituciones educativas y de investigación e impulsará la integración de diferentes sectores, investigadores, docentes y estudiantes, para una mejor producción que contribuya significativamente en el desarrollo regional.

Estuvieron presente en la ceremonia inaugural, el Director del Instituto Tecnológico de Conkal, Pedro A. Haro Ramírez, la Presidenta de la Asociación sobre la Conservación de la Biodiversidad de los Animales Domésticos Locales para el Desarrollo Sostenible (Red Mexicana CONBIAND A.C.,) Martha P. Jerez Salas y el Presidente de la Red CONBIAND Iberoamérica, Juan Vicente Delgado Bermejo, Docente e investigador del Instituto Tecnológico de Conkal,  Ángel C. Sierra Vásquez, entre otros. 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook