Mujeres en instancias de dirección de organizaciones ganaderas y elección a través de voto libre y secreto

29638k

  • Aprueba Senado cambios a la Leyde Organizaciones Ganaderas
  • La Comisión de Agricultura y Ganadería en defensa del empoderamiento de la mujer

Ciudad de México a 12 de octubre de 2016.- La participación de la mujer en la elección de autoridades es de gran relevancia que las organizaciones ganaderas no deben quedar exentas de dicha participación a través del voto libre, directo y secreto, aseguró el senador Manuel Cota.

Al presentar su voto a favor explicó que actualmente dentro de los sistemas de elección de dirigente de las organizaciones ganaderas no se encuentra garantizado un sufragio secreto, pues la ley es omisa en la regularización de la forma en que debe emitirse efectivamente el voto para tales deliberaciones.

El dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, que encabeza el senador nayarita, rescató la idea de que el anonimato permite que se puedan tomar decisiones disidentes o diferentes a las de la mayoría, sin que los votantes puedan llegar a ser objeto de precisiones o represalias derivadas del sentido de su elección.

De esa manera, señaló el senador Manuel Cota, se garantizará transparencia y democracia en estos procesos electivos de dirigentes, mediante los cuales los miembros de cualquier organización tendrán la certeza de emitir su voluntad sin que medie ningún tipo de presión o vicio, lo cual es fundamental para la vida democrática del país.

Además, se incorpora la participación de la mujer en los órganos de dirección de manera proporcional al género de los integrantes de la asamblea de las organizaciones ganaderas.

Sabemos, dijo, que hay una subrepresentación del género femenino en la vida orgánica del país, por lo que tenemos que erradicar este vicio en las diversas áreas en las que la mujer es fundamental y sobre todo en las instancias productivas del país como lo son las organizaciones ganaderas.

“Indudablemente que el nuevo tiempo que vive nuestro país y en consecuencia, las instituciones que la integramos, se hace necesario ir al tiempo y forma que requieren estos nuevos procedimientos. La elección, en voto libre, secreto y directo. La integración de la paridad de género derivado de la integración de sus propios padrones, es el propósito de este dictamen que el día de hoy ponemos a su consideración”.

También se modificó de seis a nueves meses el plazo para que exista por lo menos una reunión de dichas organizaciones.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook