Legislaciones de Alemania y México, a la vanguardia en cambio climático

img-20161011-wa0015
Ciudad de México, octubre 2016.-
La  legislación alemana como la mexicana han sido vanguardistas en materia del cambio climático, señaló el senador Raúl Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Raúl Pozos Lanz, al dar la bienvenida a nombre de la LXIII Legislatura del Senado de la República, a la delegación de la Comisión para Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear del Parlamento Federal Alemán.

Ante los parlamentarios alemanes Artur Auernhammer, vicepresidente de la Comisión para el Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear; Sylvia Jörrißen, Carsten Müller, Ulli Nissen, Heidrun Bluhm, Elmar Ostermann y el Excmo. Sr. Viktor Alexander Elbling, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, el senador Pozos dijo que es importante mencionar que tanto México como Alemania se han obligado a porcentajes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero más estrictos que los que señalan instrumentos internacionales.

Al respecto cabe mencionar, agregó el Senador, que nuestra Ley General de Cambio Climático fue la segunda ley específica después de Reino Unido en el mundo. Esta Ley ha sido un instrumento eficiente y oportuno que ha permitido al gobierno mexicano hacer frente a sus obligaciones internacionales e implementar medidas de mitigación y adaptación eficaces en beneficio de la población.

Subrayó que en materia de medio ambiente y salud, el Poder Legislativo alemán ha innovado con la creación de las “Ecozonas”, que son áreas de bajas emisiones en las cuales se implementa un control de las emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores.

“Mientras que, en el Senado de la República, se aprobó en 2013 la Ley General de la Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera que, a pesar de seguir en discusión en la colegisladora, señala instrumentos de gestión ambiental que responden a nuestras necesidades concretas como las “cuencas atmosféricas”, que son espacios con características atmosféricas similares respecto de la emisión y dispersión de los contaminantes, más allá de los límites territoriales de entidades federativas y municipios”, agregó.

En vísperas de la decimotercera Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica que se celebrará en nuestro país en diciembre de este año, es importante mencionar dijo Pozos Lanz, el papel que las Áreas Naturales Protegidas han tenido en aprovechamiento sustentable, ya que a diferencia de otros diseños legislativos, las ANP mexicanas no sólo son instrumentos de conservación sino de desarrollo social, por lo que el nuestro esquema de ANP ha sido ejemplo en países donde su población se integra por grupos indígenas.

Consideró que en la reunión se intercambiarán puntos de vista y prácticas parlamentarias que llevarán a un aprendizaje mutuo, que se integrará a sus labores legislativas diarias.

Pozos Lanz explicó que “el tema de medio ambiente es clave en todos los países, del diseño de nuestra legislación ambiental depende el aprovechamiento sustentable de nuestro capital natural, la fortaleza de nuestras instituciones ambientales, el acceso a la justicia y, lo más importante, la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Para nosotros, dijo también, esta oportunidad de intercambio entre parlamentarios es muy importante, no sólo por el Año Dual Alemania-México 2016-2017, sino porque nuestros países tienen un importante lazo que se remonta a las expediciones de Alexander von Humboldt a nuestro país y su fascinación por nuestra riqueza natural.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook