Invita a ser parte del Tratado de Cooperación entre patentes

img_3711

  • IMPI impartió la conferencia “Conociendo el PTC” en el Parque tecniA.
  • Como parte del Curso de Patentes; 31 de agosto al 9 de noviembre.

Mérida, Yucatán, a 11 de octubre de 2016.- En el marco del Curso de Patentes, que comenzó el 31 de agosto y finaliza el 9 de noviembre, impartido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a través de la alianza con el Parque Tecnológico y de Innovación, tecniA de la Universidad Anáhuac Mayab. Hoy se presentó la conferencia “Conociendo el PTC”, a cargo de Cinthia Arely Raveli Lara, especialista “B” en propiedad industrial de la Oficina Regional Sureste.  

En el encuentro, realizado en el Auditorio del Parque tecniA de la casa de estudios, se dieron a conocer los conceptos del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) y las diferencias entre el ingreso de una solicitud internacional PCT y el ingreso de una solicitud de patente nacional.

Cabe indicar que el PCT es un tratado internacional administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y suscrito actualmente por 151 Estados miembros, cuyo objetivo principal es simplificar el procedimiento para la presentación de una solicitud internacional de patente con miras a obtener una protección por patente en varios países.

El PCT, que entró en vigor en junio de 1978, es un sistema de «presentación» de solicitudes de patentes, no un sistema de «concesión» de patentes, que consta de la fase nacional y la fase internacional.

Entre las principales ventajas del PCT para el solicitante, se encuentran:

  • Facilita el trámite de la presentación de una solicitud internacional de patente, ya que tiene requisitos de forma preestablecidos.
  • Incentiva la protección de las invenciones a nivel internacional, lo que redunda en un incremento del desarrollo científico, tecnológico y económico del país.
  • Abre una real posibilidad a la transferencia de información tecnológica con distintas naciones, especialmente en favor de los países en desarrollo.
  • Permite al solicitante evaluar con una mayor certeza, sobre la base del Informe de Búsqueda Internacional y la opinión escrita asociada a dicho Informe, las probabilidades y perspectivas de patentabilidad de su invención. 
  • El solicitante cuenta con la facultad de modificar la solicitud internacional durante el Examen Preliminar Internacional para ajustarla y ponerla en orden, antes de su tramitación por las distintas Oficinas de Patentes elegidas. 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook