“El Cuidado de Nuestro Ambiente, una Oportunidad de Desarrollo” CBM

11cmb05

  • El delegado federal de Semarnat en Yucatán presenta ante socios del Club Rotario Mérida Montejo, su visión al frente de Semarnat y las oportunidades de desarrollo que el cuidado del medio ambiente ofrecen al Estado.

Mérida Yucatán a 12 de octubre de 2016.- A invitación de los socios del Club Rotario Mérida Montejo, el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Federales (Semarnat) en Yucatán, MVZ. Carlos Berlín Montero, acudió a presentarles su visión en torno al quehacer que desempeña al frente de la delegación, así como las diversas oportunidades de desarrollo, desde los grandes parques eólicos y fotovoltaicos que atraen grandes inversiones, hasta el impulso a programas sociales que desde Semarnat se han estado trabajando a lo largo y ancho de todo el Estado.

Durante su exposición, “El cuidado de nuestro ambiente, una oportunidad de desarrollo”, Carlos Berlín detalló como a lo largo de la presente administración se ha buscado darle mayor fuerza a los programas sociales encaminados al cuidado del medio ambiente, involucrando así a la sociedad en el cuidado y preservación de los recursos naturales, al tiempo que se generan oportunidades económicas para las familias que más lo necesitan.

Berlín Montero ahondo en ejemplos del programa de empleo temporal, en el que a lo largo de su gestión al frente de la delegación se han destinado más de 50 MDP, como lo son los huertos orgánicos familiares o el impulso a proyectos de ecoturismo, a través de los cuales, dijo, se fomentan actividades que con el apoyo social del empleo temporal, se logra generar proyectos productivos que a la larga siguen aportando al ingreso familiar, al tiempo que se cuidan los recursos y se trabaja en armonía con el medio ambiente.

El delegado federal de Semarnat habló también sobre el impulso a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), que en el estado actualmente ya son 326, de las cuales, detalló, más de 75 se dedican a la reproducción del venado cola blanca, lo cual ha permitido recuperar su población, que años atrás llegó a estar en riesgo y que ahora más de 25 de estas cuentan ya con aprovechamientos para su comercialización legal a través de estas UMAS.

Del mismo modo ejemplificó el trabajo que realizan en las Umas de flora existentes en la entidad, que reproducen exitosamente una variedad importante de palmeras que llegaron a estar en riesgo y que actualmente se comercializan legalmente para formar parte del paisaje de importantes complejos turísticos del país, precisamente por el éxito que han logrado las unidades de manejo en su reproducción.

Berlín Montero aprovecho la reunión para reconocer el trabajo y entrega de los rotarios, que afirmó “hacen importantes labores en favor de la sociedad”, con programas de salud, por ejemplo, que la organización impulsa a través del mundo entero, y de manera particular reconoció el trabajo que lo largo de 37 años ha realizado el Club Rotario Mérida Montejo al servicio de la sociedad, extendiéndoles también una invitación a conocer de cerca las labores de Semarnat y coadyuvar con su liderazgo social en el cuidado de nuestro Medio Ambiente.

Finalmente, los miembros del CR Mérida Montejo, a través de su presidente, el CP. Edmundo Santos Rivero, entregaron al delegado un reconocimiento por la exposición presentada, e intercambiaron algunas ideas y experiencias con el funcionario federal, como parte de sus mesas de diálogo.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook