Impulsa CNC en el senado, una mayor participación de mujeres en lo social, político y económico

111016-senador-cota
• Apoya senador Manuel Cota Jiménez, modificación a los artículos 150 y 151 de la Ley de Desarrollo Rural para beneficio de la mujer rural.
 

Ciudad de México a 11 de octubre de 2016.- En apoyo de una mayor participación de la mujer en proyectos de desarrollo nacional, el Senado aprobó modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural para que en la integración de los Comités Nacionales de los Sistemas-Producto, se incorpore en las diferentes carteras, de forma intercalada, a hombres y mujeres en la misma proporción de su participación en la Asamblea Selectiva, y así garantizar para la equidad de género. 

Así lo señaló el senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina y también de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, al ofrecer su voto a favor del dictamen que contiene una iniciativa que busca dar a la mujer el lugar que le corresponde en el contexto social, político y económico.

Dijo que, si bien el Ejecutivo Federal ha emprendido diversos programas que procuran una mayor participación de la mujer en las actividades productivas del sector agropecuario, hay una diferencia notable. Datos de 2014 indican en el desarrollo del campo existía el 15.1 por ciento de mujeres y el resto, 84.9, estaba constituido por hombres.

En 2012, la Encuesta Nacional Agropecuaria, señaló que en nuestro país había un 86.5 por ciento de productores varones, contra el 13.5 por ciento de productoras mujeres. Así, en dos años se dio un incremento del 1.6 por ciento.

En la actualidad el Gobierno federal ha instrumentado diversos programas que permiten el acceso de las mujeres, entre los que destacan proyectos de financiamiento con tasas preferenciales para las productoras del campo.

No obstante lo anterior, dijo el senador Manuel Cota Jiménez, es fundamental la participación de la mujer en los órganos de representación del sector, que permita que su voz sea escuchada, que se incorpore la visión de la mujer en el diseño de políticas públicas, en el diseño o modificación de las Reglas de Operación de las dependencias federales, pero, sobre todo, que cuente con condiciones de igualdad en el sector rural.

En su intervención, el legislador nayarita y dirigente de la Confederación Nacional Campesina, expresó que, si bien estos logros son trascendentales para la lucha que las mujeres de México han emprendido, aún quedan asignaturas pendientes.

Manifestó su confianza de que, con esta iniciativa de un grupo de senadores preocupados por ampliar los derechos que corresponden a las mujeres, con la aprobación del presente dictamen continuamos en la ruta para el reconocimiento de un derecho y garantizarlo mediante su establecimiento en la legislación.

Añadió que las acciones de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) fortalecen, impulsan y fomentan la competitividad y productividad del campo mexicano, con políticas públicas incluyentes; fortalecen su presencia en las actividades productivas, con la convicción de que las mujeres rurales “son la fuerza de nuestro sector campesino”.

Consideró la necesidad de estar conscientes de la lucha que ha venido dando la mujer mexicana desde principios del siglo pasado, lucha que ha venido alcanzando objetivos de gran calado, como el reconocimiento de la ciudadanía en 1938; el derecho al voto de la mujer en el año de 1953 y, finalmente, en la pasada Reforma Electoral publicada el 10 de febrero de 2014, se garantiza constitucionalmente, la paridad de género en las propuestas de los partidos políticos para los diferentes cargos de elección popular en el ámbito federal y estatal.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook