Convocan a concurso estatal de fotografía

10codhey05
Promueven la inclusión y respeto a las personas con discapacidad

Mérida, Yuc., a 11 de octubre de 2016.- Con el fin de crear conciencia sobre la inclusión en diferentes áreas como son la educativa, laboral y cultural, así como el empoderamiento de las personas con discapacidad, se anunció este día el Segundo Concurso Estatal de Fotografía en Derechos Humanos “Discapacidad y Derechos Humanos” que ofrecerá 20 mil pesos en premios.

El evento es convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y el Centro de Rehabilitación e Inclusión, Infantil Yucatán (CRIT Yucatán) y se busca promover a través de la fotografía el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

El Presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud hizo una invitación a fotógrafos profesionales y aficionados a participar con imágenes que reflejen la dignidad de las personas con discapacidad y su lucha diaria para integrarse a  la sociedad.

Goff Ailloud precisó que en el tema de discapacidad se ha avanzado en la entidad, pero aún persisten prejuicios y discriminación en la sociedad que impiden su plena inclusión.

Recordó que de acuerdo a la primera Encuesta Estatal de Discriminación realizada por la Comisión, ser una persona con discapacidad es una de las cinco condiciones de vida por la que más se discrimina en Yucatán.

“Erradicar la discriminación es un pendiente que tenemos en el tema de la discapacidad, es algo que nos concierne a todas las personas y que podemos hacer día a día en sencillas acciones como no ocupar sus lugares de estacionamiento o respetar sus asientos en el transporte público”, precisó.

El presidente de la CODHEY hizo un llamado a la sociedad a trabajar en conjunto para fomentar una cultura de respeto hacia los derechos de las personas con discapacidad.

En el evento estuvieron presentes la Sra. Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán; Dolores Sánchez de Rojas, directora General del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Yucatán y Limber Sosa Lara, director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

Por su parte, Limber Sosa Lara dijo que la labor más importante de la institución es el impulso y la implementación de políticas públicas que hagan de la inclusión social un quehacer cotidiano en todo el territorio.

«Éste es un ejercicio en el que nos sumamos diversas instituciones para sensibilizar y concientizar a las y los yucatecos de todas las edades. Es necesario que se deje de señalar a las personas desde su discapacidad, despojándola de lo más importante que son sus derechos. Hay que combatir todo tipo de discriminación y reconocer las capacidades individuales para lograr la plena inclusión, tarea que es de todos y todas”, indicó.

En ese sentido, Sosa Lara abundó que ya han iniciado los preparativos para la Expo Inclusión 2016, foro anual que en el mes de diciembre mostrará los servicios, programas y atención que ofrecen dependencias de los distintos órdenes de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, corporaciones educativas y empresas, para la plena integración de las personas con discapacidad en áreas educativas, culturales, laborales y deportivas, entre otras.

En su intervención, la directora General del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Yucatán, CRIT, Dolores Sánchez Rojas dijo que el concurso está dirigido a fotógrafos profesionales o aficionados y público en general, que radiquen en el estado de Yucatán.

Sánchez Rojas, señaló que la evaluación  de las fotografías se apegará a lo establecido en la convocatoria y se hará conforme a los criterios de originalidad, creatividad, mensaje, coherencia, calidad, contenido y presentación.

Dijo también que se entregarán tres premios en efectivo: $10,000, $6,000 y $4,000 para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los trabajos ganadores se darán a conocer el día de la premiación, el 2 de diciembre de 2016. Las fotografías serán recibidas en las oficinas de la CODHEY de Mérida, en las delegaciones de Valladolid y Tekax, así como en el CRIT-Yucatán. La fecha límite para la entrega de los trabajos será el día viernes 11 de noviembre de 2016, a las 3 de la tarde. Mayores detalles de la convocatoria en la página http://www.codhey.org/Convocatorias

También te podría gustar...

Comentários no Facebook