Promueven el cuidado al medio ambiente a través de la alimentación

img_3260

  • Ciclo de conferencias “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.
  • Presentan Healthy Food Market, productos artesanales que promueven mejores hábitos alimenticios.

Mérida, Yucatán, a 10 de octubre de 2016.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab presentó el ciclo de conferencias “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”. Tres expertos de diversas instituciones compartieron investigaciones.

La jornada, que  se realizó en la Sala de Conferencias de la institución, comenzó con la conferencia “Tendencias globales de inversión en innovación y biotecnología”, a cargo del Dr. Tomás González Estrada, Profesor Investigador del Centro de Investigación Científicas de Yucatán.

González Estrada indicó que los países que invierten en estas áreas (innovación y biotecnología) son países que desarrollan productos y servicios de alto valor agregado. En el caso de la biotecnología, son productos relacionados con salud, alimentación, ambiente, que de una u otra manera impacta a nivel global el qué comemos, cómo nos curamos y si nos enfermamos, de qué manera diagnostican nuestros padecimientos y nuestras enfermedades. Además dijo que cualquier proceso de innovación que conduce al desarrollo de productos y servicios de alto valor agregado, entra en un concepto que se llama I+D (Investigación y Desarrollo).

Este concepto es la columna vertebral de una economía basada en conocimiento globalmente competitiva. Por tanto, la inversión en I+D ayuda a desarrollar nuevos productos y servicios que conducen al crecimiento, a la creación de empleos y mejoran la calidad de vida de un país.

Posteriormente se impartió “Calentamiento global y sus consecuencias”, por el Dr. Carlos  Francisco Reyes Sosa, responsable del Cuerpo Académico: ITMER-CA-3 Biotecnología y Uso Sustentable de los Recursos Naturales, quien recomendó “tenemos que producir más inteligentemente, utilizar los recursos más inteligentemente”, y es que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estima que la temperatura se va a incrementar en .25°C a nivel mundial en los próximos 10 años.
img_3178

“Ha habido un incremento totales de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Las principales actividades que lo han producido, son: del 11% al 15% las emisiones por agricultura (prácticas agrícolas industriales que dependen de los fertilizantes); 15% al 18% por el cambio de uso de suelo y la deforestación; 15% al 20% el proceso, transporte, empaque y venta. Las consecuencias son: sequías, incendios forestales, acidificación de los océanos, ciclones más intensos, deshielos, inundaciones, migración anticipada y floración anticipada”, puntualizó.

Agregó que algunas acciones para reducir la huella de carbono son: consumir menos carnes rojas, implementar las energías verdes, construir casas inteligentes, caminar, usar transportes alternativos, reciclar, hacer uso de las telecomunicaciones (telereuniones) consumo de productos locales.

Para finalizar, el Dr. Israel Rico Cabañas, quien forma parte del equipo de la Dirección de Nutrición y Enfermedades Crónicas, expuso “El papel de los gobiernos en la protección social y agricultura”, e indicó que como avance de la intervención del gobierno en el problema de la alimentación, ya hay una figura jurídica  que  estipula cuáles son los mandatos y las responsabilidades que por ley tiene cada dependencia. Se vinculan con acciones de promoción a la salud pública, la difusión de medios, avance en temas de nutrición, pautas comerciales, entre otros.

Al finalizar, se llevó a cabo la actividad “Healthy Food Market”, en la cual participaron diversos proyectos y productos elaborados por parte de alumnos en pro de la buena alimentación. En este espacio se ofertaron comida vegetariana y vegana, barras y galletas energizantes, semillas y panes.

Conferencistas:

  • Tomás González Estrada, Ingeniero Agrónomo, Maestro en Ciencias en Producción de Cultivos y Doctor en Biotecnología de Cultivos. Su experiencia profesional se ha enfocado al mejoramiento genético de cultivos mediante técnicas biotecnológicas y de fitomejoramiento convencional.
  • Carlos  Francisco Reyes Sosa, Ingeniero Bioquímico, Doctor en Ciencias en la Especialidad de Biología Marina. Actualmente es responsable del Cuerpo Académico: ITMER-CA-3 Biotecnología y Uso Sustentable de los Recursos Naturales.
  • Israel Rico Cabañas, quien colabora en la legislación en materia de derecho a la alimentación de la Secretaría de Salud de Yucatán. Forma parte del equipo del Dr. José Enrique Baqueiro Cárdenas, Director De Nutrición y Enfermedades Crónicas.
    img_3249

También te podría gustar...

Comentários no Facebook