Participa Segey en 33 actividades del Ficmaya 2016

_gg_0251
Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2016.-
La Secretaría de Educación (Segey) ha programado 33 eventos con los que participará dentro del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) 2016 “De la lengua a la imaginación”, el cual se efectuará del 13 al 23 de octubre.
 

En rueda de prensa, su titular, Víctor Caballero Durán, destacó que el documento que se presentó en el 2014, denominado Norma de escritura para la lengua maya, ha servido a la Segey para darle a sus enfoques pedagógicos un componente intercultural en las más de 500 escuelas que atienden a más de 33 mil alumnos de 74 municipios. 

“La realización del Festival es un magnífico espacio para la presentación de materiales, trabajos y libros, y qué mejor manera que hacerlo en el marco del Ficmaya. Actualmente, la Secretaría de Educación cumple con el proceso de normalización y promoción, y el impulso de la lengua maya, constituye una labor permanente a través de la Dirección de Educación Indígena”, afirmó. 

En el marco del Festival, la Segey realizará 27 encuentros académicos, entre talleres de lectura y redacción, conferencias, foros y presentaciones de libros, así como seis de tipo artístico como son exposiciones fotográficas, y espectáculos de música y danza. 

Entre las instituciones que han aportado recursos para las actividades son la Casa de la Historia de la Educación, el Centro Estatal de Bellas Artes, la Unidad Editorial y el Proyecto Alfa de la Segey. 

Uno de los eventos que tiene mayor duración en esta edición, promovido por parte de la Segey, es el II Foro Regional “La filosofía y la imaginación en las lenguas originarias de América”, el cual se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre. 

Dentro de algunos temas que se presentarán están incluidos aquellos que hablan sobre las tendencias en la literatura mexicana, la música prehispánica, la cosmovisión maya, entre otros. 

Es preciso mencionar que el Ficmaya propicia el estudio, la difusión y la expresión de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones, ya sea en la rama de artes visuales, del teatro, la literatura o la música.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook