Conavi: Rolando Zapata quiere recortar 35 % del subsidio a la vivienda

240614df3b
Canadevi exige revisar asignación; miles de personas de bajos ingresos se quedarían sin créditos.

Mérida Yucatán a 9 octubre 2016.- El presidente nacional de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, exigió al Gobierno Estatal que encabeza el mandatario Rolando Zapata Bello y a los legisladores en particular, revisar la asignación presupuestal y aumentar el recurso para el subsidio a la vivienda de Conavi, para que no avalen el recorte del 35% al subsidio de vivienda social que propone el gobierno federal para 2017; el recorte que se propone causará que unos 100 mil trabajadores no obtengan un crédito para su casa y se perderían un millón de empleos.

Primero el presidente de la delegación de Canadevi en Yucatán, Armando Valencia Castillo, pidió públicamente al gobernador Rolando Zapata entablar diálogo con los representantes de la Cámara de Diputados para que al momento de que emitan su voto ponderen que la industria de la vivienda es la segunda actividad económica más importante de México. Y si avalan el recorte del 35% al presupuesto del subsidio del Programa de Vivienda para Prosperar, miles de personas de bajos ingresos no podrán adquirir una vivienda nueva que les permita obtener un patrimonio y mejorar su calidad de vida.

“El tema preocupa porque el sector de la vivienda se convirtió en el segundo motor de la economía nacional; además, la reducción de estos apoyos que permiten al trabajador completar su crédito, también repercutirá en la entidad, que es una de las más activas en el aprovechamiento de estos financiamientos”, señaló.

Asimismo, dijo que en los últimos cuatro años, más de 300 mil familias yucatecas accedieron a una vivienda digna a través de diferentes subsidios, lo que colocó a la entidad en el primer lugar nacional en la entrega de este tipo de apoyos.

En la inauguración de la XII edición de la Feria de la Vivienda, el directivo puntualizó que más de 650 mil personas están en rezago habitacional en el país, y en Yucatán ha contribuido al aumento de esta cifra por la falta de oportunidades a los programas gubernamentales, a los cuales citó al gobernador Zapata Bello a revisar exhaustivamente cuales son los factores para que estan afectado a la ciudadanía para poder obtener estos beneficios.

En su discurso el líder empresarial había señalado que la vivienda es un eje central al que voltean a ver millones de mexicanos. Añadió que con Sedatu y Sedesol han creado un sector fortalecido sin embargo aun carece de más oportunidades para mantener el vigor de crecimiento, del mercado interno, se requieren mantener los estímulos que los tres niveles de gobierno están aportando por lo que se necesita trabajar de la mano con el gobierno de Yucatán para que crezca el estado en materia de oportunidades.

Por lo cual consideran insuficiente el presupuesto asignado para 2017 al programa de subsidio de vivienda nueva, aunque no lo toman como una cifra definitiva, por lo que exigió la intervención inmediata de Rolando Zapata para que se pueda prever alguna afectación a través del acercamiento con los legisladores sensibilizándolos en el tema y consideren unos ajustes en el recurso para el 2017 para beneficio del sector.

Por lo que consideró que el edil yucateco debe de dialogar con los diputados federales y senadores, así como con los  funcionarios de su gabinete sobre el impacto a la vivienda en empleos y sector social, por lo que aseguró que tienen pendiente una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sobre la importancia de mantener ese apoyo para la adquisición de viviendas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook