Con participación social, Akil fortalece su educación

luz_maria_05
Akil, Yucatán, 8 de octubre de 2016.-
Con el fin de plantear estrategias para fortalecer y elevar la calidad en la educación básica, este día se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Participación Social en el municipio de Akil.

Al dar inicio a la sesión, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, señaló que el trabajo coordinado entre autoridades y sociedad es necesario para poder avanzar y consolidar a la escuela como el centro del sistema.

«El propósito de este Consejo es propiciar que haya mucha mayor participación social, que surja a partir del municipio, pero que impacte directamente en los colegios y sirva como referencia para tomar las decisiones que mejor convengan para la educación de las niñas y los niños», afirmó.

Asimismo, destacó que Akil es una muestra tangible de intervención, ya que sus comunidades, autoridades, directivos y padres de familia se involucran y trabajan en forma coordinada.

Algunos de los temas que estarán presentes en las sesiones del Consejo giran en torno a la gestión de recursos para el mejoramiento de infraestructura, promoción de actividades culturales, cívicas deportivas y sociales, así como integración de la población con el área escolar.

El órgano estará integrado por padres de familia, maestros, representantes de organizaciones sindicales, directivos de escuelas, ex alumnos y miembros de la comunidad, quienes se reunirán periódicamente durante el ciclo escolar para tomar acuerdos sobre las acciones a emprender.
Actualmente, Akil cuenta con seis jardines de niños, ocho escuelas primarias, una técnica y un bachillerato, en los cuales se atiende una población estudiantil que asciende a un total de dos mil 940.
De 2013 a la fecha, para los distintos planteles se ha registrado una inversión de cuatro millones 210 mil 200 pesos en mantenimiento, mientras que para la edificación de nuevos espacios, el presupuesto destinado ha sido de cinco millones 330 mil, lo que hace un total de nueve millones 540 mil 200 pesos para consolidar la infraestructura educativa.

Aunado al apoyo de instalaciones, en esta demarcación se han implementado otros esquemas como  Programa de Apoyo a la Gestión Escolar, Bienestar Escolar, Bienestar Digital y Becas Económicas, así como entrega de mobiliario.

Acompañado de la alcaldesa, Shanty Muñoz Alvarado, el funcionario estatal acudió al Preescolar Indígena «Miguel Hidalgo y Costilla», donde inauguró un domo de 176 metros cuadrados en la plaza cívica y que beneficiará a 142 alumnos.

Posteriormente, estuvieron en el Jardín de Niños «Luz María Serradel», en el cual también se entregó un domo de 339 metros cuadrados, que servirá para las actividades deportivas, culturales y artísticas de 163 estudiantes.

Para finalizar, visitaron la primaria «Nachi Cocom», donde presenciaron el proyecto «Fábulas, moralejas y valores» que forma parte del programa de Los Nuevos Alquimistas. De igual forma, se reconoció a los cuatro maestros que hace un mes recibieron en México el premio ABC, Adalberto Navarrete Muñoz, Guadalupe Xicum Castro, Carlos Ucán Chan y Lucely Xicum Castro.
nachi_cocom_02

También te podría gustar...

Comentários no Facebook