Presenta paradoja del recién egresado

img_2612

  • Osvany Tolosa, Director Creativo de Brands&People, ofrece conferencia en el marco de la Semana del Diseño 2016.
  • Más de 300 alumnos participaron en actividades y talleres.

Mérida, Yucatán, a 07 de octubre de 2016.- En el marco de la clausura de la Semana del Diseño de la Universidad Anáhuac Mayab, que comenzó el lunes pasado, Osvany Tolosa, Director Creativo de Brands&People (agencia de movilización/innovación de marcas en Latinoamérica) presentó la paradoja del recién egresado, “sin experiencia no hay empleo y sin empleo no hay experiencia”, una situación que puede ser prevenible, para lo cual compartió su caso de éxito y algunos consejos.

“Cuando ya estás a punto de trabajar existe lo que se llama “la paradoja del recién egresado”, porque quieres tu primera oportunidad y te topas con que muchas veces te exigen experiencia o te están pidiendo el portafolio y en la mayoría de las veces no se tiene nada”, comentó el experto en su conferencia “De diseñador a director creativo”.

En este sentido, indicó que si uno se sienta a esperar a que las oportunidades lleguen, eso no va a ocurrir, pues  nadie les alentará a hacer más de lo que saben o a aprender e involucrarse en otros proyectos que les permitan ganar experiencia. Cada uno es responsable de su camino profesional por lo que se debe de tener iniciativa, entrar a concursos y participar en eventos que permitan aprender todo el tiempo, de esta forma se rompe la paradoja.

“Nos quejamos del medio, de la sociedad, de la ciudad y de la cultura, decimos que en México no existe una cultura del diseño, que en México nadie le pone atención, que en México no se hace esto o lo otro, pero realmente ahora con el Internet y con esta facilidad que tenemos de llegar a lugares mucho más globales a nivel ciudad, país, continente y mundo, es importante que tengamos la disposición de mirar hacia afuera, que veamos que hay oportunidades fuera de la ciudad o del país, y si uno quiere puede realmente hacerlo”, señaló Osvany Tolosa.

 

Además dijo que a nivel mundial todos los días se abren concursos y convocatorias de diseño, por lo que no se deben limitar a que si la ciudad, compañeros o el mercado local no está jugando a favor de uno, no se tiene que necesariamente emigrar, pero sí mirar a otros horizontes, ver lo que están haciendo otros países y poder competir con ellos. “Ahora la competencia no está entre cada uno de ustedes, están compitiendo con otros estudios de diseño, otras personas, otras agencias de otras partes del mundo”, puntualizó.

Para salir de la burbuja de recién egresado y aprovechar una mentalidad global, compartió los siguientes puntos:

  1. Trata los proyectos escolares como si fueran proyectos profesionales, pues desde aquí se puede comenzar a hacer el portafolio y a darse el valor que se merecen.
  2. Dale sentido, significado y justificación a tus ideas, pues no solo se trata de mostrar lo bien que quedó el logo o el diseño, sino cómo fue el proceso creativo pues el resultado puede parecer sencillo pero usualmente implica un trabajo más difícil; si se trata de un primer portafolio, exponen lo que hacen y cuentan el proceso, que es mucho más interesantes para los reclutadores y agencias.
  3. No trates un proyecto de acuerdo al presupuesto, hay que darle a todo la importancia que merece “piensen que es una construcción de portafolio”.
  4. Participa en concursos. Estas actividades ayudan a aceptar las derrotas y a generar autoestima, así como también generan la construcción de metas.
  5. Rediseña ideas y proyectos, de acuerdo a las experiencias donde se va conociendo al mercado, “rompan el concepto, mezclen técnicas, experimenten”.

Posteriormente, se reconoció a los alumnos por haber sido parte de estas jornadas y se llevó a cabo la premiación de la elaboración de piñatas con cartón reciclado que serán entregadas a escuelas primarias en Diciembre dando seguimiento a la actividad Global Cardboard Challenge. En la ceremonia de clausura se contó con la presencia del Dr. Narciso Acuña González, Vicerrector Académico y el Mtro. Yermak Duarte Rosado, Director de la Escuela de Diseño, así como docentes de las cuatro licenciaturas: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño y Producción de Moda y Diseño Multimedia.

Clausura de la Semana del Diseño en donde se presentó la conferencia de Osvany Tolosa, Director Creativo de Brands&People, quien compartió algunos consejos para obtener experiencia durante la carrera.

Clausura de la Semana del Diseño en donde se presentó la conferencia de Osvany Tolosa, Director Creativo de Brands&People, quien compartió algunos consejos para obtener experiencia durante la carrera.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook