Los mayas de ayer y de hoy en la IV Mesa redonda del Mayab en el FICMaya 2016

grilleros
Mérida Yucatán.-
Bajo el tema rector “De la lengua a la imaginación” el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) 2016, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene por objeto primordial en esta quinta edición, desarrollar un análisis y reflexión exhaustivas de la lengua maya, así como sus perspectivas de desarrollo en el sureste de México y Centroamérica. Por esta razón celebrará del 14 al 22 de octubre, la IV Mesa Redonda del Mayab: “El lenguaje entre los mayas”.

El Gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello, junto con el director encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández y el Presidente Ejecutivo del FICMAYA, Mtro. Jorge Esma Bazán, inaugurarán la IV Mesa Redonda del Mayab el viernes 14 de octubre a las 10:00 horas en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), recinto que será sede de este encuentro.

En esta misma ceremonia inaugural se llevará al cabo la entrega de la “Medalla Yuri Knorozov”. Serán el escritor Fidencio Briceño Chel y el arqueólogo Peter Schmidt los recipiendarios de tan importante galardón por sus destacadas trayectorias y contribuciones en favor de la cultura maya. En años anteriores este mismo premio fue otorgado a La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, en 2013; a la Dra. Galina Ershova, en 2014; y al arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, en 2015; quienes fueron merecedores de este reconocimiento.

Acerca de los recipiendarios, Peter Schmidt es de origen alemán y llegó a México en 1973, con el propósito de desarrollar una intensa labor sobre el estudio de la civilización maya. En 2014 recibió la medalla UNESCO de la diversidad cultural. Por su parte, el escritor Fidencio Briceño Chel, es maestro de lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctor en lingüística antropológica por la UNAM, reconocido por sus aportes y estudios de la lengua Maya. Quien obtuvo los Premios Nacionales: Wigberto Jiménez Moreno como autor de la tesis “De gramaticalización y degramaticalización: dos procesos en el maya yucateco actual” y el de periodismo y de información por su colboración editorial y periodística, entre otros premios.

..Ambos recibirán la Medalla “Medalla Yuri Knorozov”, que se entrega en honor a este epigrafista ruso, considerado el padre del desciframiento del sistema silábico de glifos mayas. Su vocación humanista lo llevó a emprender una notable trayectoria como lingüista, epigrafista y etnólogo, y es a la fecha una de las figuras más relevantes en el desciframiento de la escritura jeroglífica maya. Su obra alcanzó plenitud y reconocimiento en 1963, cuando publicó el ensayo: “La escritura de los indígenas mayas”. Los tres tomos de la investigación “Compendio X´caret de la escritura jeroglífica maya” confirmaron su influencia decisiva en la recuperación del legado maya universal.

Posterior al acto protocolario se realizará la Conferencia Magistral: “La minorización de las lenguas indígenas de México”, a cargo de José Luis Moctezuma Zamarrón del Centro INAH de Sonora, en donde expondrá una reflexión sobre las prácticas comunicativas de los hablantes de lengua indígena en una situación de conflicto lingüístico.

Estarán presentes otros conferencistas como el Dr. Guillermo Bernal Romero, del Centro de Estudios Mayas, IIFL de la UNAM, quien hablará de los distintos tipos de figuras retóricas y algunas de carácter diegético con ejemplos expuestos que proceden de Palenque, Chiapas. También participará el Dr. James E. Brady de la California State University, quien expondrá el profundo análisis de los motivos de las vasijas de Ixcanrío y su mensaje que se relaciona directamente con la tierra y el agua, entre varios académicos y especialistas más.

De esta forma, este 2016 con el lema: “De la lengua a la imaginación”, el FICMaya se realiza del 13 al 23 de octubre con más de 300 presentaciones de diferentes países; en lo que se contempla como una auténtica celebración a la cultura universal y regional, pero de manera especial a la trascendencia que la Cultura Maya ha tenido a lo largo de la historia, con Republica Dominicana y Tabasco como país y estado invitados respectivamente.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook