Responsabilizan periodistas locales a Gobernador de Yucatán de agresiones

ampech
CIUDAD DE MÉXICO.-
El director de la revista Tragedia, Francisco Ynurreta, denunció que fue detenido y torturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

Periodistas y personal del semanario que se publica en Campeche también fueron agredidos “sin una explicación lógica”, señaló.

En conferencia de prensa, realizada en la Casa de los Derechos de los Periodistas, en la Ciudad de México, exigió justicia y responsabilizó al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, “de cualquier daño que pudiéramos sufrir”.

Ynurreta informó que el pasado 28 de agosto se trasladaron a Yucatán para promocionar su revista y obsequiar ejemplares. Al regresar a su entidad dos vehículos les cerraron el paso en la carretera Campeche-Mérida.

A Ynurreta lo acompañaban dos periodistas y 12 repartidores, entre ellos dos mujeres. Una de ellas llevaba a sus hijos de 14, 15 y 17 años de edad. “A nosotras no nos ataron ni nos golpearon, como los varones, pero nos amenazaban con matar a nuestros hijos”, sostuvo Rosario del Carmen Sánchez Hernández.

Además de golpearlo, le ponían una pistola en la cabeza, “cortaban cartucho y me dijeron el nombre completo de mis hijos. Me amenazaron con matarlos frente a mí”.

Estuvieron retenidos por seis horas y, luego de firmar una carta donde deslindaron de responsabilidades a los policías y aceptaban que “todo fue una confusión”, fueron liberados.

Presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), por lo que ese organismo ya inició una investigación. Asimismo, recurrieron al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. (La Jornada).

También te podría gustar...

Comentários no Facebook