IMSS Yucatán implementa los programas “gestión camas” y “referencia y contra referencia”

 camas_de_pediatria

·   Los avances del Decálogo IMSS y las medidas con las que se reducen paulatinamente los tiempos de espera en consultas, cirugías y citas con especialistas son sólo algunas de las acciones encaminadas a mejorar la prestación de los servicios con calidad y calidez hacia nuestros usuarios 

Con el objetivo de incorporar el Decálogo de acciones para el fortalecimiento de la atención médica a las unidades de Primero, Segundo y Tercer niveles; el Instituto Mexicano del Seguro Social implementó la iniciativa “Gestión de Camas”, misma que tiene como finalidad principal la óptima utilización de las instalaciones para tener mayor capacidad en las camas para las y los pacientes. 

Esta iniciativa forma que parte del Decálogo IMSS, estrategia integral para fortalecer la atención médica, misma que ya se ha visto implementada en 52 hospitales del país, incluido Yucatán, señaló Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en el estado. 

De esta forma, con “Gestión de Camas” se disminuye el tiempo de cama desocupada a menos de ocho horas. 

Con “Gestión Camas”, el Hospital General Regional (HGR) No. Uno «Lic. Ignacio García Téllez», aumenta en un 10 por ciento su capacidad. “Estamos movilizando a pacientes más rápido en el nosocomio y al haber más camas vacías, ofertamos mayor cantidad de pacientes al servicio de Urgencias, disminuyendo la saturación de los mismos”, aseguró Sansores Río. 

Además se dará una ampliación del Servicio de Hospitalización del HGR No. Uno al aumentar 20 camas de Medicina Interna. 

Estas acciones agilizan el flujo de pacientes que requieren traslado de unidades de Medicina Familiar a hospitales y unidades médicas de Alta Especialidad. 

El programa de “Referencia y Contra Referencia” es un procedimiento médico administrativo que vincula los servicios institucionales para garantizar la continuidad y la integridad de la atención médica a pacientes que acuden con su médico familiar en su UMF y cuando presentan un padecimiento específico son remitidos a la atención de Segundo Nivel (especialidad) para recibir atención diagnóstica, terapéutica y/o de rehabilitación, conforme a su padecimiento. 

El objetivo es disminuir el tiempo de espera de 24 horas a 30 minutos, al otorgar cita a especialista el mismo día, dentro de los siguientes 20 días hábiles.  

De esta forma, si la o el paciente requiere atención en la Consulta Externa de los hospitales de IMSS, el médico familiar elabora el formato 4-30-8 y entrega a la o al derechohabiente, quien a su vez lo lleva a la asistente médica, misma que buscará su cita en el hospital de especialidad que le corresponda, entregándosela en un máximo de 30 minutos. Inició en la Delegación Yucatán desde el 10 de noviembre del año pasado, en las unidades de medicina familiar (UMF) número 56, 58 y 59 en Mérida; las y los pacientes de esas clínicas son enviados a la Consulta Externa del HGR No. Uno. 

Actualmente se ha ampliado a la UMF número 3 en Motul y 31 en Izamal; unidades mixtas número: 23, en Sinanché; 24, en Dzemul; 25, en Baca; 26, en Cansahcab; 27, en Dzilam González; 28, en Dzidzantún; 29, en Suma Hidalgo; 30, en Temax; 32, en Tepakán; 22, en Tekantó; 34, en Cacalchén; 35, en Tekal de Venegas; 36, en Hoctún; 37, en Hocabá; 38, en Tahmek y 40, en Huhí. De estas unidades las y los pacientes son enviados al Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 3 en Motul.  

En las unidades de Medicina Familiar número: 5 en Tizimín, 4 en Valladolid, 6 en Coloradas y 7 en Colonia Yucatán se proporciona cita para el HGSZ No. 5 en Tizimín. 

Los avances del Decálogo IMSS y las medidas con las que se reducen paulatinamente los tiempos de espera en consultas, cirugías y citas con especialistas son sólo algunas de las acciones encaminadas a mejorar la prestación de los servicios con calidad y calidez hacia nuestros usuarios. Como ejemplo, en el mes de agosto se otorgó un total de cinco mil 285 citas mediante dicha plataforma.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook