Exigen actuar a Rolando Zapata contra ola de agresiones al turismo

Barbara McClatchie en su galería en Mérida en 2015.  EFE Después de una vida llena de viajes y aventuras por medio mundo, la fotógrafa Barbara McClatchie encontró a sus 74 años una trágica muerte en su paraíso de retiro, la península mexicana de Yucatán, un tesoro de cultura maya y de privilegiada naturaleza. Su cuerpo fue hallado el viernes a la orilla de la carretera entre Cancún y Mérida, donde tenía su casa. Había sido estrangulada. Las autoridades creen que la mató el chófer del vehículo en el que se trasladaba, sólo por robarle lo que llevaba. El supuesto culpable ha sido detenido. EL PAÍS

Barbara McClatchie en su galería en Mérida en 2015. EFE
Después de una vida llena de viajes y aventuras por medio mundo, la fotógrafa Barbara McClatchie encontró a sus 74 años una trágica muerte en su paraíso de retiro, la península mexicana de Yucatán, un tesoro de cultura maya y de privilegiada naturaleza. Su cuerpo fue hallado el viernes a la orilla de la carretera entre Cancún y Mérida, donde tenía su casa. Había sido estrangulada. Las autoridades creen que la mató el chófer del vehículo en el que se trasladaba, sólo por robarle lo que llevaba. El supuesto culpable ha sido detenido. EL PAÍS


Mérida Yucatán a 6 octubre 2016.-
Como era de esperarse, la noticia del irracional crimen de la fotógrafa canadiense Barbara McClatchie Andrews trascendió ya las fronteras, por lo que la comunidad extranjera ponen nuevamente en el ojo del huracán a la actual administración del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, como ocurrió con la alcaldesa María Esther Alonzo Morales y principalmente a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT), por los robos a los turistas en Progreso, sin embargo la conmoción aumenta tratándose de una figura pública y muy amada a nivel internacional.

En su portal web, el prestigioso periódico español “El País” publica una sentida nota en la que contrastan el horror por el asesinato con el asombro por el sitio donde le cortaron la existencia.

“Después de una vida llena de viajes y aventuras por medio mundo, la fotógrafa Barbara McClatchie encontró a sus 74 años una trágica muerte en su paraíso de retiro, la península mexicana de Yucatán, un tesoro de cultura maya y de privilegiada naturaleza”, describe el autor de la nota, el periodista Pablo de Llano.

El brutal asesinato de la canadiense Bárbara McClatchie Andrews, de 74 años de edad, cuyo cadáver fue hallado por una persona en el kilómetro 12+600 de la vía Mérida-Cancún, ha causado conmoción entre la comunidad de extranjeros que viven en la capital yucateca, y los que hablan francamente de la escalada en la inseguridad que prevalece en la ciudad por el mal gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello..

El cadáver de la fotógrafa tenía aproximadamente unas 12 horas a la intemperie y tenía el rostro desfigurado, según informaciones no confirmadas.

La también directora de la Galería In La K’ech, ubicada en el Centro de Mérida se suma a una serie de asesinatos de extranjeros en Mérida, señalan un portal de extranjeros que recuerdan que en los últimos dos años han sido asesinados personas de edad avanzada y en particular de otros países. Hay al menos otros dos casos sin resolver hasta la fecha de hoy, por lo que exigen que se tomen las medidas pertinentes para llegar hasta las últimas consecuencias para que se frenen los homicidios a los turistas en este municipio, resaltaron que durante este tiempo  fueron asesinados por estrangulamiento varias víctimas, por lo que afirman que hay un modus operandi semejante.

Además, cabe señalar que la carretera Mérida-Valladolid se ha tornado cada vez más peligrosa. Los apedreamientos de vehículos para robar a los conductores forman parte de una serie de actos violentos que han tenido lugar en dicha vialidad en fecha reciente.

La nota de “El País” continúa señalando: “Estamos todos horrorizados. No me figuro cómo pudo pasar”, se lamentaba por teléfono su amiga Paula Sievert, una neoyorquina con una galería de arte en Mérida, una ciudad tranquila que durante los anteriores gobiernos no había tanta inseguridad como la que impera actualmente al rente del estado el actual edil Zapata Bello, un hombre déspota que no ha podido solucionar los problemas de criminalidad de otras zonas del estado de Yucatán en México. “Estamos todos en shock, tanto los extranjeros como los mexicanos”, explicó Sievert, parte de la integrada comunidad foránea de Mérida.

La publicación está acompañada de dos imágenes de la artista canadiense, quien, anota el periodista, “esta semana acababa de volver de pasar unos días en Vancouver. México —‘un país que amaba’, dijo su amiga— fue el descorazonador viaje final de Barbara McClatchie”.

La comunidad canadiense que radica en varios puertos de Yucatán protestaron ante la inseguridad que priva en esta zona y demandaron a las autoridades mayor atención a la ola de robos y asaltos que se han suscitado durante los últimos días.

Finalmente exigen voces canadienses a través de las redes sociales y diarios tanto digitales como impresos, la intervención del gobierno de México y del estado de Yucatán para frenar la ola de asaltos, robos, malos tratos y la delincuencia, que en su opinión frena las inversiones foráneas y atenta contra la reputación de un estado por sus malos gobernantes.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook