Acciones en media superior, por un mejor Yucatán

img_8586-copia
Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2016.-
Profesores de bachillerato y científicos de reconocimiento mundial, compartieron prácticas y experimentos para reproducir en los salones de clase, durante la edición 24 del Taller de Información Geocientífica para Maestros (GIFT, por sus siglas en inglés), Mérida 2016.
 

En su mensaje inaugural de este encuentro, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, mencionó que este tipo de ejercicios académicos resulta trascendente para el desarrollo del estado, ya que la relación entre la investigación, academia, experiencias y práctica de todos los días en las aulas resulta fundamental. 

«Sabemos que hay algunos elementos que hacen que el joven abandone sus estudios y uno de ellos es la falta de motivación y gusto. Pareciera que no encuentra razones para ir a clase, porque no le resulta interesante. El hecho de que ustedes puedan conocer estas experiencias va a hacer que las jornadas sean más atractivas y sirva para motivar a los jóvenes», afirmó. 

El GIFT, organizado por el Comité de Educación de la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés), tendrá la participación de 41 profesores de ciencias de preparatorias estatales y de los diferentes subsistemas de bachillerato, que en la pasada Evaluación Docente obtuvieron como resultados bueno, excelente y destacado. 

Durante tres días de trabajo, en horario de 9:00 a 18:30 horas, los docentes yucatecos conocerán de primera mano experimentos y prácticas que podrán reproducir a escala en el salón de clases, como erupciones, terremotos, inundaciones, tsunamis y daños a acuíferos, así como una simulación del impacto que originó el cráter de Chicxulub. 

La edición anterior de este Taller se llevó a cabo en Viena, Austria, en abril pasado. En la capital yucateca, la primera vez que se realizó fue en marzo de 2010, donde tuvo como tema principal al referido cráter. 

Siguiendo con la línea de acciones para fortalecer la permanencia de los jóvenes en este nivel académico, Caballero Durán acudió a Acanceh para entregar 967 computadoras del programa Bienestar Digital. En esta séptima dotación, recibieron equipos alumnos de 23 planteles de dicho municipio y de Sanahcat, Homún, Huhí, Mama, Mayapán, Tahmek, Cuzamá. 

Posteriormente, el funcionario se dirigió a la Secundaria Técnica número 13 en la misma demarcación, donde en coordinación con la Fundación Educar para Producir A.C., entregó huertos orgánicos como parte del proyecto «Escuela-Comunidad unidos contra el hambre», el cual ofrece a los alumnos conocimientos y habilidades para la producción alimentos de autoconsumo. 

Así, 250 familias de Cuzamá, Homún y Acanceh recibieron sus paquetes, que consisten en tinaco, herramientas agrícolas, manguera, malla gallinero, 10 variedades de semillas de hortalizas, ecotecnias y capacitación del manejo integral del huerto. Ahí mismo, inauguraron la casa sombra del plantel, que servirá para la producción de chile habanero. 

La gira de trabajo finalizó en el municipio de Timucuy, en el que se inauguraron las instalaciones del Telebachillerato Comunitario, ubicadas en el Centro Cultural K’u’mucuy. Dicho colegio trabajará a contra turno con el centro y en su primera generación cuenta con 33 estudiantes inscritos.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook