¡Al fin! El primer ser humano que ha sido curado del VIH

vihbritanico
Aunque en los últimos años las terapias frente al virus del VIH han avanzado hasta convertirlo en una enfermedad crónica tratable, conseguir su cura total sigue siendo un gran reto para los investigadores. 

 Tanto es así, que si las noticias que nos llegan desde Reino Unido son ciertas, estaríamos ante un gran hito de la historia de la ciencia, pues parece ser que uno de los pacientes participantes en un tratamiento experimental de esta enfermedad, ha dado negativo para el virus en sus últimos análisis, pudiendo convertirse en el primer paciente curado del VIH.

La noticia ha sido expuesta por una doctora del Imperial College de Londres; que a pesar de realizar también un llamamiento a la cautela, se ha mostrado muy positiva en sus declaraciones al Sunday Times, en el que ha contado los resultados de este hombre de 44 años, que parece haber ganado la lucha que tantos otros han perdido ya.

¿Cómo funcionan los tratamientos convencionales frente al VIH?

jeringa

Por lo general, los tratamientos que se utilizan hoy en día de cara el virus del VIH, atacan a las células T (un tipo de células del sistema inmune) infectadas del paciente, pero no a las que tienen el virus en estado latente, esperando a que las condiciones sean favorables para atacar.

Como resultado, los síntomas pueden remitir momentáneamente, pero el virus seguirá en el cuerpo del paciente, pudiendo reproducirse más adelante yperpetuando la enfermedad sin posibilidad de cura.

¿Estamos ante el primer paciente curado del VIH?

sistema-inmune

Al contrario que los métodos tradicionales, este tratamiento experimental, llevado a cabo por varioscentros británicos, actúa también sobre los virus latentes, pues consiste en una vacuna, que ayuda al reconocimiento de todas las células T infectadas, y una droga, conocida como vorinostat, que activa lascélulas latentes, favoreciendo que todas se puedan atacar por igual.

Los últimos análisis de este paciente, de 44 años de edad, parecen mostrar que no existe ningún rastro del virus en su sangre, pero aún así será necesario repetir las pruebas para estar seguros. Sea como sea, aunque de momento no se propone sustituir los métodos tradicionales, estos científicos creen que después de cinco años más de investigación podríamos estar ante una cura definitiva. Sí, puede parecer mucho, pero si tenemos en cuenta la cantidad de años que el ser humano lleva luchando contra esta enfermedad, veremos que en realidad no son tantos. Estaremos atentos a los resultados.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook