Fracasa gobierno combate al Dengue, chikungunya y zika; registran más casos

aedes_fh5yznacMérida Yucatán a 1 octubre 2016.- Si en algo ha fracasado estrepitosamente el gobierno de Yucatán que preside Rolando Zapata Bello es en el combate al dengue, chikungunya y zika. Del mes de julio a los corrientes se han registrado más de mil casos de chikungunya, mientras que las cifras de dengue están imparables con más de mil 300 contagios.

Alerta sanitaria se vive en el puerto ante los tres casos de dengue que se detectaron en tres colonias de la ciudad, obligando a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) a tender un cordón sanitario para combatir los moscos y criaderos.

Los tres casos dengue se suman a los dos de zika detectados en la comisaría de Flamboyanes, donde hay invasión de moscos debido a las recientes lluvias y el abandono de algunas calles por el gobernador Zapara Bello.

El pasado jueves una brigada de la SSY recorrió las colonias Benito Juárez, Ismael García y Nueva Yucalpetén, en el oriente y poniente de esta cabecera municipal.

Los casos de dengue se detectaron en casas de la calle 27 entre 14 y 16 de la colonia Benito Juárez; la 58 entre 25 y 27 de la Ismael García, y la 37 entre 132 y 134 de la Nueva Yucalpetén.

En esas vías, la brigada realizó un barrido y tendió un cordón sanitario, como establece el protocolo cuando se detectan casos de dengue, chikungunya y zika.

El personal de la SSY informó que los casos de dengue se presentaron en adultos y, una vez que se confirmaron mediante los análisis de sangre, se ordenó tender el cordón sanitario, que consiste en fumigar la casa donde habita la persona enferma, toda la cuadra y las calles aledañas.

La brigada de la SSY también recorrió casa por casa para localizar a los pacientes, a fin de proceder a la fumigación y exterminar los criaderos de moscos.

Los brigadistas recalcaron que por ahora sólo se tiene el reporte de tres casos de dengue en el puerto, y que fueron comisionados para tender el cordón sanitario.

Sin embrago la preocupación de los ciudadanos aumenta ante el fracaso a las estrategias que ha implementado el gobierno de Yucatán en el combate al mosco Aedes Aegypti mejor conocido como “el mosquito de la fiebre amarilla”, por la temporada de lluvias que se han presentado en la Península  generando que el culícido se convierta en portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro, del cual aún no se ha detectado ningún caso.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook