Siembra ilegal de soya transgénica en el territorio maya

sorgo

  • Uso indiscriminado de agrotóxicos y decenas de pozos ilegales de absorción son la principal fuente de contaminación del agua y de afectaciones a la salud del pueblo maya, los cuales se han incrementado con la siembra de la soya transgénica en el territorio maya.
  • Comunidades mayas reiteran que de corroborarse la siembra ilegal de soya transgénica suspenderán la consulta y ponen como fecha límite el 10 de septiembre de 2016 para que SENASICA informe sobre el proceso de investigación al que se comprometió en la asamblea del 30 de junio del mismo año.

           Representantes de las comunidades de Ich Ek, Suc Tuc, San Juan Bautista Sahcabchén, Xmabén, J. Mújica, Chunchintok y Xtampak del municipio de Hopelchén se pronunciaron al respecto a las denuncias que existen por la siembra ilegal de soya transgénica en su territorio, y todas las consecuencias de esta siembra en la salud de los pobladores según los resultados obtenidos en el estudio del Dr. Jaime Rendón von Osten del Instituto EPOMEX, de la Universidad Autónoma de Campeche: “Residuos de glifosato en muestras de agua y orina de habitantes de la zona de Hopelchén, Campeche.”

Casos de soya transgénica en zonas aledañas al ejido de Vicente Guerrero (Iturbide)

El día de hoy el abogado Orvelin Montiel habló sobre las denuncias penales interpuestas por Greenpeace México e Indignación A.C. el pasado 6 y 7 de julio,  ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), tanto en la Ciudad de México como en la de Campeche, a fin de que esta dependencia realice labores de investigación en torno a la liberación y siembra ilegal de soya transgénica en el municipio de Hopelchén. También se habló de la denuncia ante SENASICA presentada el pasado 18 de agosto en donde alertan sobre la siembra ilegal en las zonas de las Flores y Nuevo Progreso en el municipio de Hopelchén. En la demanda presentada se referencia la ubicación exacta de las parcelas en las que se identificó soya transgénica.  

El abogado puntualizó que después de la reunión entre representantes de comunidades mayas, CIBIOGEM y CDI el pasado 30 de junio en el Municipio de Hopelchen y dado lo manifestado ahí por algunos ejidatarios en el sentido de que estaban sembrando soya transgénica, con posterioridad se lo hicieron del conocimiento del Juez Segundo de Distrito con sede en esta ciudad, mismo que se encarga de dar seguimiento al cumplimiento de la sentencia emitida por la SCJN, donde se le pedía se iniciara el proceso de inejecución de sentencia; no obstante lo anterior, el Juez desestimo y negó iniciar dicho procedimiento. Ante la negativa del Juez, se interpuso recurso al Tribunal Colegiado, mismo que deberá resolver sobre dicho trámite, en el sentido de que si se está incumpliendo  se puede imponer cuantiosas multas a las autoridades responsables e incluso puede destituir a los funcionarios de sus cargos.

COMUNIDADES MAYAS ANALIZAN LA SUSPENSIÓN DE LA CONSULTA INDÍGENA DE CORROBORARSE LA SIEMBRA DE SOYA TRANSGÉNICA

En el marco del proceso de la consulta indígena al pueblo maya por la siembra de soya transgénica, los representantes de las comunidades reiteran su exigencia a la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para que tomen las medidas necesarias para impedir la siembra de soya transgénica e informen sobre el proceso de las investigaciones por la posible siembra de soya transgénica (ilegal) y ponen fecha límite entregar dicho informe el 10 de septiembre de 2016. Durante la conferencia explicaron que requieren un informe detallado sobre el monitoreo realizado, los resultados y las sanciones aplicadas, o de lo contrario se suspendería la consulta por incumplimiento de la sentencia, la ley y los acuerdos tomados el 30 de junio.

El 30 de junio, SENASICA se comprometió a iniciar de oficio las gestiones para investigar una posible siembra de soya transgénica en los alrededores y la Comunidad de Iturbide en el municipio de Hopelchén pero hasta hoy no han informado ni se conoce ninguna acción de las autoridades al respecto.

Finalmente denunciaron que en gran parte del territorio existen decenas de pozos ilegales de absorción, que contribuyen a la contaminación de la cuenca de la península de Yucatán y por consiguiente a la violación del medio ambiente sano que repercute en la salud de las personas.

A dicha reunión asistieron autoridades ejidales y representantes del Colectivo Apícola de los Chenes.

  • Antonio Rivero López, comisario municipal de Sacabchén
  • Olivia Esther Chan, comisaria ejidal de Suc Tuc
  • Gregorio León González comisario ejidal de Chunchintok
  • Joaquin Guillermo Canchén comisario ejidal de J. Mujica, Dzibalchén
  • José Manuel Pot Chan (Suc Tuc) del colectivo apícola de los chenes
  • Gustavo Huchín Cahuich (Xtampac) del colectivo apícola de los chenes
  • Guillermo León González comisario municipal de Chonchintok
  • Santos Ventura Coh Koh comisario municipal de Xmaben

También te podría gustar...

Comentários no Facebook