“Residuos de glifosato en muestras de agua y orina de habitantes de la zona de Hopelchén, Campeche”

agua

  • Representantes mayas urgen a las autoridades competentes a asumir su responsabilidad para resolver el problema de la contaminación del agua y afectaciones a la salud por la presencia del herbicida Glifosato en orina de personas.
  • Uso indiscriminado de agrotóxicos y decenas de pozos ilegales de absorción son la principal fuente de contaminación del agua y de afectaciones a la salud del pueblo maya.

         Representantes de las comunidades de Ich Ek, Suc Tuc, San Juan Bautista Sahcabchén, Xmabén, J. Múgica, Chunchintok y Xtampak del municipio de  Hopelchén expresaron su preocupación por los resultados obtenidos en el estudio del Dr. Jaime Rendón von Osten del Instituto EPOMEX, de la Universidad Autónoma de Campeche: “Residuos de glifosato en muestras de agua y orina de habitantes de la zona de Hopelchén, Campeche

En rueda de prensa el Dr. Jaime Rendón explicó que a petición del Programa de Manejo de Riesgos del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), se realizaron análisis de agua y orina en comunidades de Hopelchén. Se tomaron 20 muestras de orina a los habitantes de Ich Ek y Suc Tuc. En el caso de la primera comunidad, 4 muestras fueron positivas, 3 de las cuales pertenecen a mujeres, que aún y cuando no trabajan con dichos químicos tienen contacto con el químico por estar expuestas a los residuos de glifosato presentes vía alimento o agua, así como por el lavado de ropa con agua contaminada con este producto. En el poblado de Suc Tuc, 3 muestras de varones presentaron residuos de glifosato.

El estudio cita que se recolectaron muestras de agua en los meses de septiembre del 2015 y en julio del 2016, de aguadas, pozos de absorción, pozos de abastecimiento de agua y aguas de garrafón de diversas marcas, en las localidades de Ich Ek, San Juan Bautista Sacabchén, Pakchén, Francisco J. Mujica, Cancabchén, Bolonchén y Suc Tuc, del Municipio de Hopelchén, Campeche y en todas las localidades se encontraron muestras positivas al glifosato. Es importante recalcar que se detectó la presencia de glifosato en agua purificada de varias marcas comerciales con un porcentaje 10 veces mayor al permitido en la Unión Europea (se anexa estudio del 2015 y próximamente se hará público el del 2016).

Entre los factores que favorecen la contaminación del agua con glifosato, están las características y condiciones propias del suelo en la Península de Yucatán (suelos cársticos que permiten la infiltración de los plaguicidas), el incremento en los volúmenes de glifosato que se emplean debido a la siembra de cultivos transgénicos resistentes a él, y el gran número de perforación de pozos de absorción, muchos ilegales, que se ha hecho en Hopelchén con el fin de convertir terrenos de selva inundables en áreas agrícolas. Cabe mencionar que desde el 2013 la perforación de pozos quedó prohibida y que la dependencia federal de la CONAGUA en Campeche está al tanto de estas perforaciones, sin embargo no se ha pronunciado al respecto, ni ha tomado las medidas necesarias para castigar estas acciones e impedir que se siga perforando.  

También te podría gustar...

Comentários no Facebook