Acciones relevantes durante la gestión del Maestro Enrique Galindo como Comisionado General de la Policía Federal

Pfgalindo2
El Maestro Enrique Galindo Ceballos es el Comisionado General de la Policía Federal que más ha durado en el cargo, casi 4 años (tres años y 8 meses).

Destaca que al frente de la institución, la Policía Federal participó en la detención de 34 de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada fijados por el Gobierno de la República, 23 de esas capturas fueron realizadas por la Policía Federal y las otras 11 en coordinación con otras autoridades.

Entre las principales detenciones están:

–       Joaquín “el Chapo” Guzmán.

–        Servando Gómez Martínez “La Tuta”

–        El matrimonio de los Abarca, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda.  Señalados como autores intelectuales de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

–        Gildardo López Astudillo “el Cabo Gil”, señalado como autor material de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

–        Vicente Carrillo Fuentes “el Viceroy”. Hermano del “Señor de los Cielos”.

Del caso Ayotzinapa hay un aspecto a destacar, el Maestro Galindo, fue el único funcionario que se ganó la confianza de la mayoría de los familiares de los jóvenes desaparecidos.

Como Comisionado General el Maestro Galindo Ceballos buscó posicionar a la Policía Federal en el ámbito internacional y durante su periodo le fueron impuestas nueve condecoraciones de naciones como Ecuador, Colombia, Nicaragua, Chile o España, además de que obtuvo para México la Presidencia de la Comunidad de Policías de América AMERIPOL, desde donde se coordinaban acciones de capacitación e intercambio de información para prevenir delitos como la trata o los fraudes cibernéticas.

Cabe destacar que la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos, la DEA, otorgó la Policía Federal la condecoración «Corazón Púrpura» por el operativo implementado por el Comisionado Galindo Ceballos en Puerto Peñasco, Sonora, donde falleció el narcotraficante Gustavo Inzunza Inzunza el «Macho Prieto». Es la primera vez que la DEA entrega esta presea a una autoridad Mexicana.

La participación del Comisionado EnriqueGalindo fue prioritaria en el caso Michoacán; el surgimiento de las autodefensas y la reacción de los grupos criminales, principalmente los Caballeros Templarios obligó a la intervención de la Policía Federal, que realizó la detención de más de mil integrantes de este grupo criminal, de toda su estructura, desde informantes y homicidas, hasta los principales líderes como Servando Gómez Martínez.

Su administración se destacó por el impulso a la atención al delito de secuestro, cabe señalar que en el presente sexenio se han liberado a dos mil 600 víctimas de secuestro y se ha detenido a mil 764 plagiarios y se desarticularon 254 bandas completas, con casos relevantes como el del seleccionado Alan Pulido, los ciclistas del Ajusco o la actriz Irán Castillo.

La crisis que enfrentó el centro turístico de Valle de Bravo, derivado de una ola de secuestros que llevó a pique la actividad en la zona, fue atendida por la División de Gendarmería bajo el mando del Comisionado Galindo que llegaron al sitio y capturaron a los principales responsables de la violencia, además de que devolvieron la seguridad y confianza a los habitantes y visitantes de ese municipio en particular de Fernando Martí. 

Tras el paso del huracán «Odile» en el mes de septiembre de 2014, el Comisionado Enrique Galindo con elementos de la División de Gendarmería se desplazaron al estado de Baja California Sur, donde ayudaron a preservar el orden y el resguardo de los comercios para evitar la rapiña. La Policía Federal coordinó el puente aéreo para evacuar a más de 27 mil 500 turistas nacionales y extranjeros.
Pfgalindo3

Otro caso emblemático de la gestión del Maestro Enrique Galindo en la Policía Federal es el denominado “Tierra Blanca”, donde un grupo de jóvenes fueron entregados a la delincuencia organizada y luego privados de la vida. A diferencia de Ayotzinapa, en este caso, el Comisionado Galindo tuvo un trato diferente hacia los padres de las víctimas, un círculo de confianza y respeto que permitió el avance de las investigaciones y la certeza a los deudos. Se detuvo a todos los presuntos responsables y en algunos casos fue posible identificar los restos de los jóvenes.

Y hay dos casos particulares a destacar en la gestión del Maestro Enrique Galindo Ceballos, los desalojos de la Autopista del Sol en Acapulco y del Zócalo en la Ciudad de México, en los que las fuerzas federales atendieron el reclamo de los ciudadanos y abrieron paso en la Autopista con rumbo al Puerto de Acapulco y en el otro caso permitieron la realización de los festejos por la Independencia de México.

El panorama de las elecciones intermedias en el 2015 se vislumbraba complejo, pero fue la Policía Federal bajo el mando de Galindo Ceballos, la que permitió las condiciones de seguridad para que los votantes acudieran a las urnas, principalmente en los estados de Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

En materia de Género creó una oficina que se encargó de velar por las condiciones de equidad en la institución, la atención a las denuncias sobre las condiciones de las compañeras e impulsó a las mujeres a cargos de mando, comola Secretaría General, encargada del área administrativa, la responsable de todos los sistemas informáticos y como Comisionado de la Policía Federal, el Maestro Galindo designó a la primer mujer en la historia como responsable de la Policía Federal en un estado de la República: la Comisaria Araceli Rodríguez, Coordinadora Estatal de la Policía Federal en Quintana Roo.

Durante la administración del Maestro Enrique Galindo se impulsaron programas en favor de las y los policías federales, como los créditos de vivienda que a la fecha han beneficiado a más de 5 mil 500 familias, así como préstamos personales, becas a más de mil 600 hijas e hijos de policías federales y más reciente el seguro de vida para jefas de familia.

Y por dos años consecutivos la Policía Federal obtuvo reconocimientos en materia de transparencia por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y mantiene calificaciones por arriba del 94 por ciento en respuesta a las solicitudes de información.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook