1er. Concurso de Composición Musical: “Tradición que evoluciona, Música para el Palacio Cantón”

Museo1
*El museo regional de antropología
palacio cantón lanza por primera vez una convocatoria para la composición de una pieza musical.

*En el marco de la celebración del aniversario número 57 de que el museo llegara al palacio cantón se abre el concurso “tradición que evoluciona, música para el palacio cantón”.

Mérida, Yuc., a 30 de agosto de 2016.-  Hace 57 años el Museo  Yucateco, surgido en el s. XIX, ingresó a hospedarse en el emblemático edificio conocido hoy como Palacio Cantón. Año con año, celebramos el aniversario de ésta unión, en la que las historias del Museo y el inmueble se volvieron una. Este 2016  la celebración será en torno a la música, elemento fundamental en la identidad cultural. Por ello se lanza la convocatoria del 1er. Concurso de Composición Musical “Tradición que evoluciona, Música para el Palacio Cantón”.

En años recientes el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, ha pasado por un periodo de reestructuración revitalizado su agenda de exposiciones, ofreciendo además una amplia gama de actividades culturales y académicas de alta calidad para su público habitual y el que se va sumando al proyecto, como elemento de dicho programa expositivo. Es en este sentido, se ha buscado fortalecer la identidad del Museo en armonía con la memoria colectiva, pero también con la época en que está inmerso.

Con base en ello, se ha comenzado la búsqueda de una identidad sonora para el icónico espacio, una composición  que  pueda  reflejar  musicalmente  la  magnificencia  de  su  ecléctica  arquitectura,  su  carácter histórico y su protagonismo en la tradición cultural, pero mostrando también su dinamismo y evolución en la época actual.

Así, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, con el apoyo de Cultura Yucatán A.C. y la Orquesta de Cámara  de  la  Ciudad,  perteneciente  a  la  Dirección  de  Cultura  del  Ayuntamiento  de  Mérida;  abre  la convocatoria del 1er. Concurso de Composición Musical   “Tradición que evoluciona, Música para el Palacio Cantón”, para todos los jóvenes compositores mexicanos o residentes en México, no mayores de 35 años cumplidos, para que presenten una obra escrita para una dotación de 4 violines primeros, 4 violines segundos,

3 violas, 3 violoncellos y 1 contrabajo con una duración mínima de 5 y máxima de 10 minutos. Esto, bajo la asesoría del Mtro. Javier Álvarez, destacado compositor y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013; y el Mtro. Russell Montañez, músico, arreglista y Director de la Orquesta.

Se premiarán dos piezas seleccionadas: la obra musical seleccionada como ganadora por el jurado ($20,000.00 Veinte mil pesos mexicanos); y la obra que se haga acreedora del voto del público el día de su estreno ($10,000.00 Diez mil pesos mexicanos). Estarán bajo el patrocinio de Cultura Yucatán A.C.

Las obras habrán de presentarse de forma individual y se aceptará una única pieza por participante. Debe de tratarse de trabajos inéditos. La convocatoria estará vigente hasta el día 31 de octubre de 2016. El resultado de las obras seleccionadas será publicado el viernes 11 de noviembre de 2016 en las redes sociales del Museo Palacio Cantón y medios de comunicación.

Se pueden consultar las bases con todas las especificaciones en la página web del museo www.palaciocanton.inah.mx así como en Facebook: Museo Palacio Cantón y demás redes sociales disponibles.

El Estreno Mundial de las piezas seleccionadas se realizará en un concierto especialmente organizado para este fin el próximo 8 de diciembre, al aniversario 57 del Museo en el edificio. Las piezas serán ejecutadas por la Orquesta de Cámara de Mérida en presencia de los autores de las mismas.

Los invitamos a sumarse a la difusión de esta convocatoria y hacerla llegar a los jóvenes interesados en compartir su talento convirtiéndose en parte de la historia del Museo de todos, el Museo de acá.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook