Se capacitan funcionarios judiciales en reconocida metodología para agilizar procesos

SCRUM2
Mérida, Yucatán a 29 de agosto de 2016.-
Funcionarios del Poder Judicial del Estado de Yucatán recibieron este día los diplomas que los acreditan para el manejo y aplicación de SCRUM, un proceso de reconocimiento mundial que permite la mejora en el manejo y aplicación de software y lo hace más eficiente.

El documento avala la capacitación sobre metodología y usabilidad que adquirieron 12 funcionarios del departamento de Innovación y consta de tres constancias: de implementación de la metodología SCRUM en desarrollo de Software, capacitación del taller de SCRUM y capacitación en el taller Agile Usability (usabilidad ágil).

Las tres fueron emitidas por la Universidad Politécnica de Madrid, España, dentro del marco de los trabajos de Investigación desarrollados por la Doctora Leydi Caballero Chi.

Los sistemas desarrollados con esta nueva metodología beneficiaron a diversas áreas: Fondo Auxiliar (control de prebilletes y aplicación para consulta de depósitos SIAFA);  Armonización Contable (Administración de Presupuesto y Arcon); Agenda de Audiencias para adolescente (Sijea), Sistema de gestión para Juzgados de Ejecución (Siges), Sistema Web de almacén (Siacanet), Sistema oral para Juzgados de Control (Orality). Dichos proyectos fueron supervisados por la Comisión de Administración y la Dirección de Administración y Finanzas del Consejo de la Judicatura.

Participaron en esta capacitación:Verónica Castillo Loría, Wendy Chulim Ceballos, Lizzie Maldonado Ruiz, Xavier Medina Balam, Edgar Collí Novelo, Rubí Gabriela Santos Ojeda, Rolivar Peraza Rendón, Carlos Zetina Góngora, Alejandro Ortiz Cervera, Nicté Ha López Sosa y Armando López Herrera.
SCRUM3

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Marcos Alejandro Celis Quintal, señaló que esta capacitación se reflejará en mejores aplicaciones y desarrollo de soluciones para los usuarios del servicio de justicia, tal como se refleja en las plataformas que ya han sido puestas en marcha.

Scrum es reconocida como una de las mejores prácticas a nivel mundial para el desarrollo de proyectos y permite construir una aplicación o producto acorde con las necesidades de los usuarios, pero también del equipo encargado de realizarlo. Las características del producto son obtenidas desde la perspectiva del usuario a través de la recopilación de sus historias, con lo que se logra una especie de “lista de deseos”.

El trabajo en equipo se conforma de “roles” asignados a cada persona, por ejemplo una persona deberá asegurarse de que en el diseño del producto se integren las características de la “lista de deseos” (llamada backlog) y también otras personas, entre ellas una que permitirá la coordinación de todos los involucrados, una especie de administrador del proyecto y así el resto del equipo tiene un rol determinado.

Una de sus características es la proyección del tiempo, su administración y la priorización de las soluciones que se atenderán.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook