Supera expectativas la Expo Adulto Mayor 2016

adulto2
Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2016.-
Con la asistencia de más de cinco mil personas, que participaron activamente en dinámicas como tai chi, imitaciones y pláticas de diversos temas, y visitaron los 68 estands de orientación y servicios gratuitos, concluyó superando las expectativas la Expo Adulto Mayor 2016.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, José Limber Sosa Lara, señaló que en esta edición, el foro anual recibió a más de mil 800 personas provenientes de los Clubes de 60 municipios, quienes derrocharon talento, creatividad y actitud positiva en sus presentaciones en el área de tarima.

«La participación que tuvieron los Clubes del Adulto Mayor del interior del estado fue estupenda. La energía y la actitud positiva con la que llegaron, bailaron y cantaron, son admirables; es un claro ejemplo de que la juventud y la vejez no tienen nada que ver con la edad, sino con el pensamiento y las ganas de vivir. Y nosotros queremos ver a nuestras abuelitas y abuelitos plenos», señaló el funcionario.

Al hacer un balance de actividades, el Departamento de Enlace Ciudadano del DIF estatal reportó que durante los tres días atendieron a 250 asistentes con servicios de audiometrías, de los cuales a 105 se les hizo también la impresión de moldes para su aparato auditivo. Por otro lado, la Clínica de Salud Visual del organismo asistencial realizó 260 exámenes de la vista.

Asimismo, con la intervención estelar a cargo de Los Golden Years, más de 800 visitantes hicieron vibrar el recinto al bailar y corear los éxitos de la banda con 12 años de trayectoria, tales como «Popotitos», «Al compás del reloj», «Estremécete», «Rock de la cárcel», «Bule Bule», «Lupe» y «Confidente de secundaria».

En la última ronda de pláticas, el psicólogo del Centro Creahas Formación y Desarrollo, Antonio Alonzo Ruiz, explicó la diferencia entre madurar y envejecer. La madurez en la última etapa de la vida es fundamental para disfrutar y alcanzar la felicidad, agregó, y la adaptación al cambio, una actitud justa y el ser dueño de sus estados de ánimo, reacciones y comportamiento son la clave para lograrlo.

Por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Sergio Alejos Victoria exhortó a las y los presentes a tomar en sus manos la responsabilidad de respetar y proteger los derechos de este sector, pues hay una ley nacional y estatal que los ampara, y por tanto es una cuestión que interesa toda la sociedad.
adulto6

En ese sentido, proporcionó información de contacto para quienes vivan o sepan de alguna situación de maltrato hacia alguna persona mayor de 60 años, al tiempo de recordar el apoyo que brindan dependencias como el DIF Yucatán, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) e instituciones académicas.

En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, los visitantes disfrutaron de entusiastas muestras de jarana y danzón; clases de baile de salón, activación física y las imitaciones de Celia Cruz y Chico Ché, por parte de los Clubes del Adulto Mayor de los municipios de Progreso, Opichén, Izamal, Motul, Oxkutzcab, Sucilá, Tinum y Baca.

Antes de clausurar con la presentación de canto del Club del Adulto Mayor del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el grupo de teatro «Tercera llamada…comenzamos» de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) presentó la obra «Farsa justicia del Señor Corregidor».

También te podría gustar...

Comentários no Facebook