México pierde a Juan Gabriel, el divo de la música popular

133807255
El cantante fallece a los 66 años, dos días después de ofrecer un recital en California

México perdió este domingo a uno de sus más grandes, al «Divo de Juárez», el sobrenombre con el que era conocido Juan Gabriel, artesano de la canción popular que a lo largo de cuatro décadas dio sobradas muestras de cómo se podían fusionar y versionar con éxito buena parte de los estilos musicales que se citan en Latinoamérica. Con la muerte de Juan Gabriel desaparece una forma de entender la música; tan heroica como sublime, tan apegada al «show» como a la melodía más dulce y sentimental. Cien millones de discos vendidos respaldan su trayectoria.

Juan Gabriel murió víctima de un infarto al corazón. Lo hizo en su residencia de Santa Mónica (California, Estados Unidos), dos días después de ofrecer un concierto ante 18.000 espectadores en Los Ángeles dentro de su tour «MeXXico Es Todo» y en el que homenajeó a la española Rocío Dúrcal. Había nacido en Parácuaro (Michoacán) en 1950. Su infancia fue difícil y pasó 15 años internado en un centro especial para niños y adolescentes. Allí compuso su primera canción, a los 13 años. Dos años después, en 1965, debutaría en el programa de televisión «Noches rancheras». A partir de ahí no pararía hasta convertirse en un mito de la canción, un divo que celebró hace dos años por todo el continente americano sus cuarenta años sobre los escenarios.

A lo largo de 35 discos y 1.800 canciones, entre ellas varias escritas paraRocío Dúrcal -con la que popularizó los duetos y compartió giras multitudinarias en la década de los 80-, Juan Gabriel recorrió los acordes de géneros como el mariachi, la balada, la ranchera, la música norteña, la rumba y el pop. Uno de sus últimos trabajos fue un disco en homenaje al grupo de rock Creedence Clearwater Revival.

Algunos de sus temas marcaron los sonidos de la música mexicana a partir de la década de los 70. Es el caso de «Se me olvidó otra vez», «Con tu amor», «Amor eterno» o «Así fue». La vigencia de sus temas, expresadas en la recuperación de canciones como «Querida» o «La diferencia», la explican hechos como que hace apenas una semana debutara en el primer puesto del Top Latin Albums de Billboard con su disco «Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes».

Juan Gabriel tuvo presencia en las telenovelas entonando y escribiendo varios temas musicales. Recordamos aquí su historial en el genero. ¿Cuál fue su favorita?

Te Sigo Amando (1996)

Su primer tema musical fue en la producción de Carla Estrada protagonizada por Claudia RamírezLuis José Santander.

Abrázame Muy Fuerte (2000)

En el 2000 vuelve a ponerle voz al tema principal de un melodrama. Esta vez en la producción de Salvador Mejía protagonizada por Aracely ArámbulaFernando ColungaCésar ÉvoraVictoria Ruffo.

Mariana De La Noche (2003)

El productor Salvador Mejía volvió a tener la dicha de tenerlo nuevamente como interprete en una de sus producciones. En esta ocasión cantó “Yo Te Recuerdo” para “Mariana de la Noche” protagonizada por Alejandra BarrosJorge SalinasAngélica Rivera.

Inocente De Ti (2004)

Esta canción sería el tema que originalmente iba para “Mariana de la Noche”, pero se reservó para esta producción protagonizada por Camila SodiValentino Lanús.

Maria Emilia, Querida

En Perú, se usó uno de sus más grandes éxitos para interpretar el tema musical.

Leonela

Otra producción de Perú usó una canción del mexicano. Para “Leonela” se usó la canción titulada “Muriendo de amor”.

El Extraño Retorno De Diana Salazar (1988)

Su primera incursión en los melodramas fue en 1988 cuando compuso el tema musical de la telenovela “El extraño retorno de Diana Salazar”. La canción “Un alma en pena” fue interpretado por su amiga Lucía Méndez.

El Camino Secreto (1986)

Otro de los temas de su autoría fue “De mi enamórate” que interpretó Daniela Romo para su telenovela “El camino secreto”.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook