Mensaje del primer informe de gobierno Xocchel: Juan Manuel Castro Lugo

SAM_4547
Mérida Yucatán a 27 agosto 2016.-
Muy buenas noches, tengan todos, saludo con respeto al C. Licenciado Roberto Martín Zapata Barrera, representante personal del C. Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello, al C. Licenciado Israel Cortes Puc, representante del titular del INDERM, C. Fernando Romero Ávila, de igual manera, agradezco la presencia de mis compañeros regidores y de los diputados que hoy nos acompañan, así como a los Presidentes Municipales, al  Comisario ejidal de Xocchel, al Presidente del Comité Estatal del PRD y a la C. María del Socorro Gamboa Sosa Presidenta del DIF Municipal y a ustedes, amigos que con su presencia hacen posible esta sesión solemne.

     El desempeño del Gobierno Municipal y de su administración implica el derecho que tiene la comunidad a la información respecto a quienes los gobiernan. La rendición de cuentas es una obligación permanente de las autoridades, con la finalidad de informar a la ciudadanía de los actos de gobierno, producto de sus obligaciones y facultades estipuladas por la Ley.

    Al inicio de esta administración, nos propusimos cinco ejes de trabajo, con la finalidad de solventar las diferentes necesidades de la comunidad y de sus habitantes, a once meses de trabajo en este Honorable Ayuntamiento de Xocchel, puedo informar los siguientes logros obtenidos:

    Nuestra tarea, ha sido el mejoramiento de los servicios públicos municipales, se han cambiado casi en su totalidad las luminarias del alumbrado público y de los espacios recreativos, se ha implementado una ruta permanente para la recoja de residuos sólidos, logrando salvaguardar la salud de los pobladores y evitando la fauna nociva, se ha dado mantenimiento a las instalaciones  y equipo de bombeo del agua potable municipal, garantizando que el agua que llega a los hogares sea debidamente tratada y óptima para el consumo humano, se implementó un programa de limpieza con planta laboral permanente para las áreas verdes, calles, parques y monumentos, se ha levantado un diagnóstico de las vialidades del Municipio para conocer  el estado en el que se encuentran y así poder llevar  a cabo con recursos propios del Municipio, el remozado de baches, fisuras, así como la implementación de topes con el objetivo de salvaguardar la seguridad del peatón.

    En lo que respecta a Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, aumentamos el número de personal de la policía Preventiva Municipal y los dotamos de equipo, uniformes y cursos de capacitación para que se desempeñen de manera humana y cercana a la gente, disminuyendo los índices de conflictos y previniendo el delito; se proporcionó mantenimiento y se dio uso eficiente a las Patrullas Municipales, se han instalado los concejos Municipales de Protección Civil contra fenómenos meteorológicos, para poder hacer frente a las contingencias climáticas propias de nuestro Estado y con esto garantizar  la seguridad de cada uno de los habitantes  y también de sus bienes materiales.

     Referente a nuestras actividades agropecuarias, se han establecido convenios de colaboración con las Escuelas CBTA 13 de Xmatkuil y CBTA de Hocabá, realizándose cursos de capacitación para los productores y las productoras del campo, creando innovaciones tecnológicas que les permitan mejorar sus actividades productivas; de igual manera  a través del Programa de Capacitación y  Extensionismo Rural se ha capacitado a un grupo de 60 artesanas que manejan la fibra de sosquil para que a través de su producto puedan aumentar sus ingresos. Con  la  firma del convenio de colaboración con el Gobierno del Estado y el Programa Peso a Peso, se han beneficiado un total de 16 productores que pudieron adquirir insumos a un 50% de su costo en el mercado local; se beneficiaron a 17 productores apícolas con la adquisición de una tonelada de azúcar para hacer frente a la falta de floración y garantizar que sus colmenas sobrevivan a la sequía de otoño; se instaló el Comité de  Desarrollo Rural, el cual funciona como órgano de gestión y programación de actividades a realizar a favor y en beneficio del campo de Xocchel. Recientemente, se implementó el Programa Campo Limpio, con el que a través del canje de envases de productos agroquímicos por productos de la canasta básica se busca minimizar los efectos contaminantes del suelo y del agua proveniente del anillo de los cenotes.
20160826_204442

     En el departamento de Bienestar Social, se ha trabajado para beneficiar a los grupos más vulnerables de nuestra población, por ello se implementó el programa de apoyo economico  para los adultos mayores que no cuentan con ningún tipo de apoyo federal o pensión jubilatoria, también se incluyó a personas con capacidades especiales; se ejecutó el programa de despensas del DIF Estatal contando con un total de 120 beneficiados, de igual manera el Municipio opera el programa de Desayunos Escolares; así mismo se ha mejorado la calidad de vida de 10 familias con acciones de vivienda, hechas con recurso del ramo 33, actualmente se están construyendo 38 acciones más en coordinación con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), beneficiando así a  un total de 48 familias; con la estrategia “Mejorar”, se están ejecutando en el Municipio 19 acciones de baños ecológicos, contribuyendo a la salud de las familias. En el departamento de salud, se han beneficiado a más de 300 personas con el surtimiento de sus recetas médicas, con estudios de ultrasonidos, rayos X, servicios de odontología infantil, análisis clínicos y consultas médicas, así como los traslados a las ciudades de Mérida e Izamal. En beneficio de las mujeres de Xocchel, se gestionó la creación del Instituto Municipal de la Mujer, en donde a través de diferentes talleres, mesas de trabajo y pláticas, las y los habitantes de Xocchel participarán en la prevención de la violencia de género y se fomentará los derechos, la participación activa y el trato digno hacia todas la mujeres del Municipio.

     Se han realizado eventos culturales, rescatando así nuestras tradiciones, usos y costumbres. En el deporte se ha participado de manera activa, restableciendo el campo deportivo de béisbol y contando con una infraestructura de primer nivel, apoyándose a los equipos de futbol con el pago de su transporte y de arbitraje, fomentando la continua y constante práctica deportiva. A las escuelas de la comunidad se les ha atendido cada una de las solicitudes presentadas durante el año, también se rehabilitaron espacios donde los niños desempeñan sus actividades escolares, se ejecutó la construcción de un aula en el jardín de niños “Uh Nah Xoc Ich Koli”, mejorando la infraestructura de la escuela.

    Otro logro de esta administración, ha sido la adquisición de equipo de cómputo, de impresión y mobiliario, accediendo a las nuevas tecnologías que permiten llevar a cabo los trámites y servicios municipales de manera eficaz y eficiente.

     Les invito a observar el siguiente material de video, que plasma, las diferentes acciones que esta administración ha llevado a efecto en beneficio de las familias del Municipio.

(Al término del video):

   Como pudimos observar,  a poco más de once meses del mandato, hemos llegado a muchas de las metas que nos propusimos como gobierno, aún faltan acciones por efectuar, pero estamos seguros que haciendo las gestiones oportunas y tocando puertas en cada una de las secretarias sean Estatales o Federales, encontraremos los recursos necesarios para cubrir de manera expedita las necesidades más apremiantes de la comunidad, juntos seguimos transformando  Xocchel.

    Muchas gracias a todos y muy buenas noches.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook