Inauguran la primera biblioteca pública en la comisaría San Ignacio

IMG_9145 (1024x768)
Progreso, Yucatán. sábado 27 de agosto de 2016.- 
En presencia de autoridades de la comuna y habitantes de la comisaría de San Ignacio, el Alcalde José Isabel Cortés Góngora inauguró la primera biblioteca pública de dicha comunidad, la cual llevará el nombre de la escritora, conferencista, compositora y poetisa yucateca: Margarita Robleda Moguel.

Dicha inauguración, tuvo lugar el sábado 27 de agosto en punto de las 10 de la mañana y se contó con la participación de la homenajeada.

“El día de hoy abrimos un espacio a la lectura que lleva el nombre de una yucateca privilegiada, que ha dejado muy en alto al estado a niveles internacionales y ha dedicado su existencia a la educación, la cultura y las artes; por estas razones, le hacemos un reconocimiento plasmando su nombre en lo que a partir de ahora será la biblioteca número seis mil novecientos veinte” expresó el primer edil en su discurso.

Por su parte, muy fiel a su estilo, Margarita Robleda dijo sentirse feliz por dicho homenaje, ya que a partir de ahora las generaciones nuevas de esta comunidad ya tendrán un espacio donde enriquecerse intelectualmente.

“Gracias al Profesor Jorge Osorio por tener la iniciativa y al Honorable Ayuntamiento por construir esta biblioteca y con ello atacar el virus de la ignorancia; lo que más feliz me hace es pensar en las niñas de San Ignacio, ya que podrán entrar a este lugar y sabrán que el nombre es de una yucateca como ellas; más libros y abrazos, cero balazos, ¡mil gracias!” dijo la escritora para luego hacer un donativo de ejemplares de su autoría.

Posteriormente, los integrantes del presídium realizaron el tradicional corte de listón para que en las nuevas instalaciones se realizara la firma de los documentos correspondientes e inaugurar de manera oficial este espacio literario.

La biblioteca “Margarita Robleda Moguel” cuenta con acceso a internet, computadoras para utilizarse de manera gratuita, tres mil cuatrocientos veinticinco libros, un par baños, sala de juntas, aire acondicionado, rampa para discapacitados y 6 mesas de 90 x 90 centímetros; entre los acondicionamientos realizados por la Dirección de Obras Públicas, se realizó un fortalecimiento de  paredes, techos y tubería así como instalación de iluminación nueva.

Margarita Robleda Moguel nació el 25 de abril de 1950, es una escritora, poetisa, compositora, narradora, fotógrafa, tallerista y cantautora; tiene en su haber más de 100 canciones y 116 libros publicados en todo el continente americano; en año 2015 nace su fundación con su mismo nombre para promover la lectura en chicos y grandes.

A lo largo de su trayectoria ha sido ganadora de múltiples premios y su nombre ha sido utilizado en dieciocho bibliotecas en toda la república y un jardín de niños ubicado en el Estado de México.

El presídium también estuvo conformado por: Jorge Cortés Ancona, jefe del departamento de fomento literario y promoción editorial de SEDECULTA; Clotilde Librada Moguel Medina, Coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas; Alejandro Pérez López, Director de Desarrollo Cultural y Artístico de SEDECULTA; María Isabel Hernández Tec, Regidora de Cultura, Juventud y Deportes; Leonardo Camargo Osorno, Regidor de Obras Públicas; Israel  Cauich Canché, comisario de San Ignacio y el profesor Jorge Osorio Manzano, Coordinador de la biblioteca Modelo “Eligio Ancona” en el turno vespertino.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook