Alegría e información, en la Expo Adulto Mayor 2016

IMG_0073
Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2016.-
 Información especializada sobre alimentación, sexualidad y seguridad, así como dinámicas interactivas de activación física y presentaciones culturales, se ofrecieron en el segundo día de la Expo Adulto Mayor 2016, que estará hasta el 28 de agosto en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Al inicio de la jornada de charlas, el especialista en nutrición del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Guillermo Daniel Tut Mena, explicó que tener una adecuada alimentación, hacer ejercicio diario, agilizar la mente e interactuar socialmente, son cuatro hábitos que funcionan como neuroprotectores esenciales para mantener la salud en las persona de más de 60 años de edad.  

El ponente detalló la importancia de consumir pescados y semillas, con las que se obtienen aceites esenciales que el cuerpo no produce naturalmente, como el omega 3, 6 y 9; además, frutas y verduras, para los antioxidantes que ayudan a que el cuerpo tenga una función adecuada y evitar una pérdida de movimiento o enfermedades degenerativas, como la del Alzheimer o Parkinson. 

Durante la conferencia “Amor sin caducidad: la sexualidad en adultos mayores”, el psicólogo de la Secretaría de Educación (Segey), Jorge Armando Villanueva Basulto, exhortó a las y los asistentes a quitarse mitos y miedos al respecto, y verlo con naturalidad para ejercer un acto seguro y placentero. 

“Es importante, como en toda etapa, conocer los cambios físicos que hombres y mujeres tienen y adecuarse a ellos. Es lógico que la potencia no será la misma, pero los adultos mayores tienen más tiempo y menos presiones para disfrutar su sexualidad, la cual es su derecho. Atrévanse a hablar y experimentar el tema con su pareja, acudan con un especialista si es necesario, dejen de suponer, comuníquense y no se automediquen”, indicó. 

El director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, José Limber Sosa Lara, atestiguó las actividades, al tiempo que invitó a la sociedad a la octava edición del foro que se ha consolidado como un escaparate que promueve la inclusión laboral, la convivencia y la atención especializada para este sector de la población yucateca.  

En ese marco, se desarrollaron una serie de eventos culturales entre las que destacaron la tradicional jarana de los Clubes del Adulto Mayor de Yaxcabá, Ticul y Dzilam González; el danzón del grupo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la obra teatral “La Súper abuela”, presentada por la asociación La Felicidad Comienza.
IMG_0133

De igual manera, en los diferentes estands los visitantes pudieron obtener credenciales para descuentos, así como disfrutar de juegos de destreza, manualidades, y tomas de presión y glucosa. 

En el módulo del Registro Civil, la señora Aida González González y el señor Rubén Moreno Sansores unieron sus vidas al firmar su acta de matrimonio, y en el del Instituto de Educación para Adultos del Estado (Ieaey), hombres y mujeres aplicaron examen para obtener su certificado de primaria o secundaria. 

La afluencia de familias va en aumento esta tarde, pues el programa del sábado finalizará con la actuación estelar de Los Golden Years, bajo la conducción de Mario Chacón Medina del programa radiofónico “Copetes y ballerinas”.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook