El Poder Judicial se iluminó de naranja esta noche para recordar la violencia contra las mujeres

Naranaja01
Mérida, Yucatán a 26 de agosto de 2016.
– El recinto del Poder judicial del Estado de Yucatán se iluminó de naranja esta noche, para conmemorar el Día Naranja que se celebra los 25 de cada mes, con el objeto de hacer visible, crear conciencia y actuar para erradicar la violencia contra las mujeres.

En una ceremonia realizada esta noche en el frente del Palacio de Justicia, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia de Yucatán, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, en representación del Gobernador del Estado Rolando Zapata Bello, recordó a las hermanas Mirabal, quienes  lucharon en contra del régimen del dictador  dominicano Leónidas Trujillo y cuyos cuerpos fueron encontrados el 25 de noviembre de 1960, por lo cual se instituyó este día como el Día Naranja.

Esta celebración se ha extendido, por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los días 25 de cada mes como “Día Naranja: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas”.

“Si me matan sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”,  recordó la secretaria Aguilar Ruiz, como el lema que fue pronunciado por Minerva Mirabal durante su lucha contra la dictadura.

Este color naranja nos representa la energía, luz y brillo y este tipo de eventos que hace hoy el Poder Judicial y acciones como la película que acabamos de ver son esfuerzos para que nos sensibilicemos, hombres y mujeres, que sepamos que este tipo de violencia no debe de existir, que ya no queremos violencia nuestras familias y ciudades y así que como las mariposas, como se les llamó a las Mirabal, con este hermoso color naranja, levantemos el vuelo digamos: la vida sin violencia, expresó.

El evento fue coordinado y presidido por la Magistrada presidenta de la sala colegiada penal y enlace de igualdad de género ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) Ligia Aurora Cortés Ortega quien mencionó la importancia que para el Poder Judicial tiene la Perspectiva de género y la lucha para poner fin a la violencia que aun viven muchas mujeres.

Queremos acabar con esta violencia terrible, que nos está ahogando y que nosotros como autoridades, estamos pendientes para seguir realizando acciones que contribuyan que esta situación cambie, dijo la magistrada Cortés Ortega.

Momentos antes de la ceremonia, en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco”, se proyectó la película “Te doy mis ojos” del director Icíar Bollaín, la cual tuvo como objetivo concientizar a la audiencia sobre la violencia contra las mujeres. Asimismo, en una sala contigua, se proyectaron películas educativas en relación al mismo tema, así como actividades para los pequeños que asistieron al evento.
Naranaja02

En el evento también estuvieron presentes los Consejeros de la Judicatura Silvia Carolina Estrada Gamboa, Sara Luisa Castro Almeida, y Luis Jorge Parra Arceo, así como los magistrados de la sala colegiada mixta del Tribunal Superior de Justicia,  José Rubén Ruíz Ramírez, Ingrid Priego Cárdenas y Leticia del Socorro Cobá Magaña. También asistieron jueces y juezas y persona del Poder Judicial del Estado y de otras instituciones.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook