Con mesas de trabajo, firma de convenios, venta de productos y subasta de maquinaria, arrancó la expo emprende CNC 2016

260816 foto comunicado

·         Todos los funcionarios atendieron las demandas y ofrecieron soluciones

·         Se firmaron convenios de la marca cenecista con instituciones para impulsar productos con cadena de valor

Los secretarios José Antonio Meade, de SEDESOL, José Calzada, de SAGARPA, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, cortaron el listón con el que se inauguró la Expo Emprende CNC 2016, en el recinto ferial nayarita.

Así inició el segundo día del 78 Congreso Nacional Extraordinario Cenecista, en el que hubo mesas de trabajo, plenarias, firma de convenios, venta de artículos, presentación de productos, subasta de vehículos, maquinaria e implementos para los productores agrícolas.

Los secretarios escucharon y respondieron a cada una de las preguntas que hicieron los cenecistas en las mesas que encabezaron.

En la mesa 1 “El sector agrario y pesquero, sus avances y sus retos”, José Calzada Rovirosa, secretario de SAGARPA, anunció que con infraestructura el gobierno federal apoyará aún más al sector productivo que más impulso ha dado a la economía mexicana en este 2016, el sector agropecuario.

En la mesa 2, «Política social y atención al campesinado mexicano». José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, reconoció que el campo ha sido muy productivo, da más de lo que recibe, pero sigue siendo un campo en el que hay hambre y hacen falta espacios para la educación, para la seguridad social y para una vivienda digna. El compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, dijo, es redoblar esfuerzos, para beneficio de los campesinos.

En la mesa 3, «Gobiernos municipales y legisladores por el desarrollo del campo» César Camacho Quiroz, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, advirtió que es necesario fortalecer sus competencias en educación y salud para impulsarlas de manera interna. También, aceptó que la falta de limites han provocado errores en el manejo de finanzas de los ayuntamientos.

En la misma mesa, también participó, Felipe Solís Acero, subsecretario de gobernación para asuntos legislativos y políticos.

En la mesa 4, «La hacienda pública y su impacto en el campo mexicano”, Alejandro Sibaja Ríos, Director General Adjunto de Estrategia Política y Presupuestaria de la Secretaria de Hacienda, aseguró que el panorama hacendario en el campo pudiera parecer preocupante, pero no es así, se están haciendo esfuerzos, para revertir esa percepción y generar mejores políticas recaudatorias.

En la mesa 5, » El Agua, su uso y reglamentación en el sector agropecuario”, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua, ofreció a los presidentes de las ligas, analizar a detalle cada uno de los temas que tienen los campesinos en sus entidades y no permitirá que haya más demora en la atención de los funcionarios de CONAGUA.

En la mesa 6 «Financiamiento al sector agroalimentario” Raúl Galindo, subdirector de Financiera Nacional de Desarrollo explicó que el gobierno está empeñado en apoyar a los pequeños productores, a los que no tienen apoyo formal, porque es un dato importante reconocer que son ellos, los que más pagan, el gobierno ha gastado mucho, pero ha recibido más gracias a los pequeños productores.

Durante la feria, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, órgano de la Secretaría de Hacienda realizó una subasta de maquinaria, vehículos e implementos para el sector agropecuario. Fue tal el éxito que solo lotes de 100 se declararon desiertos.

Más tarde, la Marca Cenecista, marca que promueve productos de con calidad, inocuidad y con cadena de valor agregado, firmó un convenio con instituciones como la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Por la tarde se realizaron las plenarias de las mesas de trabajo y el día concluyó con una verbena popular.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook