Presentan sistema anti secuestro de marcas

DSC_0174

  • En septiembre el IMPI permitirá registrar marcas en línea y entrará en vigor el Sistema de Oposición, para evitar el secuestro de marcas.
  • Este es el primer Instituto en Latinoamérica en entregar un derecho en línea.

Mérida, Yucatán, a 25 de agosto de 2016.- En México, el secuestro de marcas y plagio es un tema muy común entre empresas, emprendedores e inventores. Para contrarrestar esta situación, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se une al Sistema de Oposición, que permitirá a personas físicas o morales oponerse a un registro. También introduce el nuevo Sistema de Marca en Línea, que brindará el derecho de propiedad a través de Internet. Ambos procesos entrarán en vigor en septiembre. 

Esta mañana en el Auditorio del Parque Tecnológico y de Innovación, tecniA, de la Universidad Anáhuac Mayab, el Lic. Eliseo Montiel Cuevas, Director Divisional de Marcas del IMPI, indicó que como parte de los esfuerzos por construir un país cercano y moderno, a partir de septiembre, México se une al Sistema de Oposiciones, un sistema que es aplicado en países europeos, Japón, Estados Unidos, entre otros.   

Este sistema permitirá que una persona física o moral pueda presentar una oposición al registro de marca. Es decir que al publicarse la solicitud en la gaceta, inmediatamente una persona, física o moral, empresa, asociación, incluso en el plano internacional, en el plazo de un mes, que establece la Ley de Propiedad Industrial, puede presentar una oposición. Posteriormente los examinadores están obligados a utilizar este documento (con un costo de aproximadamente 4,000 pesos) para utilizarlo en el examen.

Y es que se han dado muchos casos de secuestro de marca, donde las personas se aprovechan de emprendedores que apenas están haciendo sus procesos de desarrollo empresarial o extranjeros que tienen derecho de uso pero que la quieren presentar en México su marca.

Por otra parte, promoviendo el desarrollo de las empresas, impulsando en emprendimiento y el desarrollo del país, ahorrando tiempo y dinero, México se suma al Sistema de Marca en Línea, en el cual se podrá realizar la solicitud de este derecho desde el inicio hasta la concesión o negación. Para esto se notifica, se presenta la solicitud y se concede el título desde Internet. Esta es la primera vez en Latinoamérica que se logra esto; el proceso durará de dos a tres meses y no de seis meses como establece la ley.
DSC_0199

También te podría gustar...

Comentários no Facebook