Inauguran «Tu lactario» en seis dependencias del Gobierno del Estado

Dif8
Convoca el director del DIF Yucatán a difundir información sobre los beneficios de la leche materna.

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2016.- Sumándose a las actividades de Yucatán AMAmanta, la Junta de Asistencia Privada del Estado (Japey) inauguró “Tu Lactario”, espacio que beneficiará a las madres trabajadoras de seis dependencias del Gobierno estatal. 

Previo al corte de listón de las instalaciones ubicadas por avenida Reforma, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), José Limber Sosa Lara, señaló que la lactancia no es un tema exclusivo de mamás, sino que atañe a todos. 

«Las cifras que observamos en  la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 mostraron que particularmente en la entidad el número de mujeres que dan lactancia ha descendido en ocho puntos.

Es importante difundir la información de que hay razones suficientes para abrazar nuevamente esta práctica, porque no existe mejor alimento para los recién nacidos y garantiza un buen futuro para toda la sociedad», indicó.

Por su parte, la directora General de la Japey, Bertha Alicia Rosado Rodríguez, destacó la labor que realiza el DIF Yucatán en este Mes de la Lactancia, y de manera permanente en pro de la infancia, así como la promoción de los inmejorables beneficios de la leche materna, tanto para las mujeres como para los bebés.

«Es un derecho para las mujeres trabajadoras, es un derecho para la niñez en esta etapa. Y aunque es el séptimo lactario del Gobierno del Estado, es equivalente a que si fuera el décimo tercero, por las dependencias a las que se les pone a disposición el espacio y sus servicios», detalló.

“Tu Lactario” atiende a las empleadas de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Pública, Consejo Estatal de Población (Coespo), Situr, la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores, y la Dirección de Asuntos Religiosos, con todas las normas de higiene y seguridad establecidas. 

Tras el acto protocolario, las autoridades realizaron un recorrido por el sitio y constataron la adecuada infraestructura para la extracción, conservación y traslado de la leche materna.
Dif2

La directora de Evaluación Financiera y primera usuaria, Francisca Paulina Mena Franco, expresó que considera un acierto del Gobierno del Estado el implemento de los lactarios para el rescate de esta actividad.

«Una de las preocupaciones de toda mamá es que cuando comience a trabajar nuevamente disminuya la cantidad de leche que produce. Con estos espacios podemos tener la tranquilidad de contar con el tiempo para extraer las tomas, dejárselas al bebé y continuar estimulando la producción de alimento», comentó.

Estuvieron presentes los subsecretarios de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, y de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Carlos Manuel Carrillo Paredes; la directora General del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Alaine López Briceño, y  la presidenta del Patronato de la Beneficencia Pública en el Estado de Yucatán, Alice García Gamboa.

Asimismo, el procurador de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, Luis Orlando Catzín Durán; el director de Coespo, Emanuel Ojeda López, y la directora del DIF de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook