Inauguran módulo UNIFILA en la unidad de medicina familiar no. 57 del IMSS Yucatán

DSC03034
·         En la UMF 57 se cuenta con un promedio de mil 543 asegurados y beneficiarios que acuden a solicitar atención

·         UNIFILA también se implementará en las unidades de medicina familiar número 56, 58 y en la 59

Mérida, Yucatán,  a  25 de agosto de 2016 .- Con la finalidad de disminuir el tiempo de espera de los pacientes espontáneos que acuden a la Unidad de Medicina Familiar número 57 (conocida como La Ceiba) se inauguró el módulo UNIFILA, mediante el cual será posible la reorganización de agendas médicas, permitiendo al derechohabiente una atención más oportuna al acudir de manera espontánea, es decir, sin cita previa, o cuando solicite una cita médica de primera vez. 

“Según la Encuesta Nacional de Satisfacción (ENSAT 2014) el 72 por ciento de los derechohabientes realizaron una cita previa en el Instituto, sin embargo, un 25 por ciento de los usuarios llegan sin cita, lo que puede ocasionar tiempos de espera prolongados; por lo cual, esta iniciativa viene a fortalecer la atención médica en el primer nivel de atención”, informó el doctor Jorge Martínez Torres, titular de Prestaciones Médicas. 

Este programa permite que cuando se encuentre saturado el consultorio que tiene asignado el paciente espontáneo, en el módulo UNIFILA se reorganice la agenda brindándole la opción al derechohabiente de ser atendido en algún otro consultorio que esté libre y con lugares disponibles. 

El delegado estatal, doctor Jorge Herberto Méndez Vales, indicó que el proyecto UNIFILA es parte de las estrategias de fortalecimiento que ha propuesto el director general del Seguro Social, maestro Mikel Arriola Peñalosa, y como parte de ello, la Delegación Yucatán pone en marcha esta estrategia en la UMF No.57. 

En el Estado, la primera clínica  en contar con un módulo UNIFILA fue la UMF 52 (ubicada en el Centro de Mérida), en donde hasta el momento, cinco mil 727 derechohabientes yucatecos sin cita previa, han recibido atención médica el mismo día, 95 por ciento en menos de 30 minutos. 

Próximamente, este programa también se implementará en las unidades de medicina familiar números 56 (ubicada en el Centro de Mérida), 58 (Conocida como la 42 Sur) y en la 59 (Fraccionamiento del Parque).
DSC03056

Durante el evento, el director de la UMF 57, doctor Julio Cesa López señaló «estamos seguros que con el servicio que otorgará el módulo UNIFILA disminuiremos los tiempos de espera y por lo consiguiente se incrementará la satisfacción de todas y todos nuestro derechohabientes al recibir una atención más pronta y expedita». 

Esta clínica cuenta, entre otros servicios, con: consulta externa de Medina Familiar en 16 consultorios del turno matutino y vespertino; dos consultorios de salud en el trabajo, un consultorio de DiabetIMSS donde se otorga atención en ambos turnos y un módulo de atención y orientación al derechohabiente; además de contar con servicio de Urgencias de lunes a domingo las 24 horas. 

En la UMF 57 se registra un promedio de mil 543 asegurados y beneficiarios que acuden a solicitar algún tipo de atención. Por lo que, en un día típico, la clínica otorga 780 consultas de medicina familiar, 60 de estomatología y 80 de urgencias; además de que realiza mil 400 estudios de laboratorios; entre otras atenciones y trámites. 

El programa UNIFILA también tiene entre sus beneficios: homologar cargas laborales a médicos, mejorar la accesibilidad y oportunidad de atención de los derechohabientes; disminuir los tiempos de espera para la atención, organizar mejor las agendas de citas médicas, clasificar las necesidades de atención del paciente y priorizar su atención; así como satisfacer las necesidades de servicio de los usuarios. 

Sin embargo, se recomendó a los usuarios optar por agendar una cita previa, ya sea directamente en su Unidad de Medicina Familiar o mediante el Centro de Contacto Telefónico del IMSS (Call Center) 01800 681 2525; siempre teniendo a la mano su Cartilla Nacional de Salud o su credencial ADIMSS. 

A la inauguración acudió la secretaria de Admisión y Cambios, Rosa Gabriela Romero Vargas, en representación del doctor Jorge Luiz Ek Bojórquez, secretario general del SNTSS sección VI; además de la coordinadora auxiliar de gestión médica, Gabriela Canché Briceño; el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Alonso Sansores Río; entre otros funcionarios.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook