Atender enfermedad vascular cerebral evitará Riesgos de parálisis o incapacidad: IMSS

Captura

·         El sedentarismo, la obesidad y el consumo de alcohol en exceso son factores de riesgo de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC)

·         El tratamiento oportuno es importante para evitar que haya secuelas

Mérida, Yucatán,  a  25 de agosto de 2016.- La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es una de las primeras causas de muerte neurológica en el mundo, y es la principal causa de invalidez, informó José Antonio Gien López, neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Yucatán.

El especialista explicó que la EVC es una enfermedad derivada de la disminución del flujo sanguíneo por las diferentes arterias y venas que llegan al cerebro. 

Lo anterior puede causar un daño tan leve que dure menos de un día, teniendo como resultado una recuperación total. Por otro lado, puede ser que el daño sea permanente, a lo que coloquialmente se le conoce como “embolia”. 

Existe otra forma de Enfermedad Vascular que involucra sangrado por ruptura de alguna arteria o vena y que causa una lesión ya sea dentro del cerebro o en sus alrededores, a este tipo de EVC se le conoce como hemorragia cerebral y es el equivalente a lo que la gente conoce como “derrame cerebral”. 

El especialista indicó que existen varios factores de riesgo, como por ejemplo: la edad, ya que tener más de 55 años incrementa el riesgo; también está el género, donde los hombres tienen más probabilidad que las mujeres de presentar este padecimiento. 

Sin embargo, existen factores que se pueden modificar para evitar padecer esta enfermedad, como por ejemplo: controlar la presión arterial y evitar el tabaquismo, ya que fumar incrementa hasta 10 veces el riesgo de tener una EVC; el tener el colesterol y triglicéridos altos también favorecen la aparición de placas de grasa que pueden viajar por las arterias y tapar el flujo de sangre al cerebro, éstas son las que causan con más frecuencia daños irreversibles. 

El sedentarismo, la obesidad y el consumo de alcohol en exceso también son factores de riesgo importantes que pueden ser modificados. 

El doctor José Antonio Gien López señaló que la mejor recomendación es saber identificar cuando el evento está sucediendo. Para ello, es indispensable prestar atención si un familiar deja de responder, hablar, tiene la boca “chueca” o deja de mover el brazo o la pierna; ya que son indicadores para llevarlo a la sala de urgencias, ser evaluado y poder otorgarle un tratamiento oportuno para evitar que haya secuelas de parálisis o incapacidad.  

Finalmente, el especialista recalcó la importancia de siempre tener a la mano la dirección y el teléfono de la unidad de salud más cerca a su domicilio; ya que esto puede permitir salvar una vida.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook