Promueve IMSS medidas preventivas contra infecciones respiratorias

100_0541
En lo que va de este año, el IMSS Yucatán ha registrado 119 mil 597 casos de infecciones respiratorias agudas

  • Las faringoamigdalitis y laringitis agudas corresponden a las infecciones más frecuentes

Mérida, Yucatán,  a  23 de agosto de 2016.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhortan a la población para que ante la presencia de infecciones respiratorias agudas no se automediquen, ya que su estado podría complicarse y poner en riesgo su salud y hasta su vida. 

El doctor Jorge Martínez Torres, titular de Prestaciones Médicas del Instituto, indicó que cuando se tiene buen estado de salud y se siguen las recomendaciones de los especialistas, al contraer alguna infección respiratoria, el paciente puede activar sus defensas y por sí mismo recuperarse, sin necesidad de tomar algun tipo de medicamento. 

“La mayor parte de las infecciones respiratorias son causadas por virus y no se necesitan antibióticos, solo dar tratamiento para los síntomas que provocan, por ejemplo: controlar la fiebre o disminuir el dolor de garganta; sin embargo, es importante que se acuda con su médico para un adecuado seguimiento”, explicó. 

Los medicamentos o jarabes son para casos muy específicos y es importante que no se  adquieran a menos de que sean recetados por el doctor. 

En lo que va de este año, el Seguro Social en Yucatán ha registrado 119 mil 597 casos de infecciones respiratorias agudas. Las faringoamigdalitis y laringitis agudas corresponden a las infecciones más frecuentes. 

Indicó que para prevenir complicaciones y fortalecer el sistema inmunológico, es recomendable consumir alimentos ricos en vitamina A y C, como por ejemplo: limón, naranja, zanahoria, guayaba, piña, papaya, manzana, ajo, rábano, espinaca, apio y papa,  por mencionar algunas frutas y verduras. 

Así como extremar las medidas de higiene, empezando por lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente. Beber entre cinco y ocho vasos de agua al día; cubrir su boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo; evitar saludar de mano o beso; no compartir vasos, cubiertos o alimentos y evitar escupir en el suelo. 

También es importante que las casas permanezcan ventiladas, sin crear corrientes bruscas de aire; permitir la entrada de sol, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común. 

Los grupos más vulnerables ante las infecciones respiratorias son los menores de cinco años de edad, por la inmadurez de sus mecanismos de defensa, y los adultos mayores. 

En caso de que la persona ya se encuentre enferma, es importente que guarde reposo y no deje de comer, aún cuando no tenga hambre por el malestar general que presente. 

Si las molestias persisten, se debe acudir a su Unidad Médica Familiar para que el galeno busque la causa que genera la recurrencia y posteriormente otorgarle el tratamiento correspondiente. 

Para finalizar, indicó que se debe prestar atención a las recomendaciones; además de tener  siempre a la mano la dirección y el teléfono de la unidad de salud más cerca a su domicilio en caso de alguna complicación; ya que esto puede salvar una vida.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook