UC MEXUS y Conacyt apoyan investigación de la Anáhuac Mayab

ZaldivarLevin

  • Jaime Zaldívar Rae, Coordinador de investigación de la institución, trabaja en proyecto de recuperación de lagunas costeras a través de la cacerolita de mar.
  • El proyecto ofrece oportunidades de colaboración con alumnos de licenciatura y posgrado de la Anáhuac Mayab y otras instituciones.

Mérida, Yucatán, a 22 de agosto de 2016.- En su edición 2016, el Programa Grants for Collaborative Projects del University of California Institute for Mexico and the United States (UC MEXUS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) han anunciado el apoyo al proyecto “Variación en la respuesta inmunitaria de la especie amenazada cacerolita de mar, Limulus polyphemus: una herramienta para el biomonitoreo de la salud de las lagunas costeras en la Península de Yucatán, México”, liderado por el Dr. Jaime Zaldívar Rae, Coordinador de investigación de la Universidad Anáhuac Mayab y el Dr. Jack Levin, de la University of California School of Medicine, San Francisco.

La investigación del sistema inmunitario de la cacerolita de mar (o mex, como se le conoce en las costas de la Península de Yucatán), generará conocimiento básico y aplicado sobre la especie de estudio, el cual será transferido a diversos sectores de la sociedad, incluyendo públicos especializados, dependencias gubernamentales a cargo de áreas naturales protegidas estatales y federales, así como organizaciones de la sociedad civil y comunidades involucradas en esfuerzos de conservación.

Y es que la Península de Yucatán pasa por un proceso de “litoralización” (migración humana a las costas), lo cual daña los ecosistemas acuáticos vecinos a los asentamientos humanos y empobrece los servicios ambientales. Los biomonitores (organismos cuyas funciones biológicas pueden cuantificarse para medir el nivel de estrés ambiental que enfrentan) son rentables para evaluar daños a ecosistemas acuáticos.  

La información generada en el proyecto permitirá una línea de investigación interdisciplinaria que ligará investigación ecológica, ambiental y biomédica, integrando a investigadores de múltiples instituciones, contribuyendo a la consolidación de una agenda de investigación para la atención de Problemas Nacionales.

El Programa Grants for Collaborative Projects de UC MEXUS-CONACyT se creó en 1998 con el fin de proveer fondos semilla a equipos de investigadores del Sistema University of California y de instituciones mexicanas que desarrollan proyectos colaborativos incipientes en investigación básica y aplicada. El objetivo de este competitivo programa es promover el establecimiento de nuevas iniciativas de colaboración con el potencial de crear lazos permanentes entre campi del Sistema UC e instituciones mexicanas y hacerlos crecer con el apoyo de fondos institucionales y externos.

El proyecto ofrece oportunidades de colaboración a alumnos de licenciatura y posgrado de la Universidad Anáhuac Mayab y otras instituciones. Los interesados pueden ponerse en contacto enviando un mensaje a investigación.anahuacmayab@anahuac.mx

También te podría gustar...

Comentários no Facebook