Alcalde de Motul rinde su primer informe de gobierno: Vicente Euan Andueza

informemot
Motul, Yucatán a 20 de agosto de 2016.-
El Presidente municipal de Motul CP. Vicente Euan Andueza cumplió  con la rendición de su primer informe de gobierno, donde hizo un balance de los retos y logros alcanzados.
 
Destacó que el trabajo en equipo ha sido un gran aliado para alcanzar importantes objetivos expresados en el plan municipal de desarrollo, apuntó que apegado a la legalidad ha interpuesto las denuncias en las instancias correspondientes para fincar responsabilidades a quienes hicieron un mal manejo de la administración pública.
 
Precisó la importancia de redoblar esfuerzos para seguir impulsando el desarrollo del municipio en todos sus ámbitos.
 
Pidió a la ciudadanía colaborar con las acciones que realiza en el Ayuntamiento, aprovechar los programas, proyectos y acciones que se implementan dijo que la participación ciudadana es quien le da sentido al quehacer diario del gobierno.
 
El evento que estaba programado en la plaza cívica, tuvo que ser llevado a los bajos del palacio municipal por las inclemencias climáticas, a pesar de ello se tuvo una buena afluencia de ciudadanos de los diversos sectores quienes, vieron, escucharon y se enteraron de viva voz de los avances logrados por el gobierno municipal.
 
Entre los invitados de honor destacó la presencia del  Representante del Gobernador Enrique Castillo Ruz, la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, el Diputado Federal Joaquín Díaz Mena, los diputados locales Josue Camargo Gamboa, Elias Lixa Abimerí, el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal, el alcalde de Progreso José Isabel Cortez Gongora, el alcalde de Uman  Fredy Ruz Guzman, el alcalde de Peto Jaime Hernández, el alcalde de Tixpeual Manuel Viera Bastarrachea y el de Opichen Ricardo Ordoñez.
 
En representación de la décima región militar estuvo el coronel de infantería Adelaido Ignacio León Ávila, en representación del Secretario de Seguridad Pública estuvo el Cmte.  Donato Leon Chan, entre otros asistentes.
 
Extracto del discurso que emitió el alcalde de Motul CP. Vicente Euan Andueza, durante su primer informe de gobierno.

Este ejercicio democrático de informar, más que una obligación, es para mí un privilegio, ya que como ayuntamiento nos permite evaluar nuestros logros y resultados, nuestras limitaciones y definir nuestros siguientes retos;

sin embargo, también es una oportunidad de hablarle de frente a la gente, de decir con claridad lo que está ocurriendo en nuestro municipio y lo importante que es cambiar la forma de hacer política.

Gobernar es una tarea que implica pasión y vocación; hacerlo además con eficiencia y transparencia es una exigencia que tienen no solo los motuleños, si no todo el pueblo de México y es esta mi principal meta, dar buenos resultados a la ciudadanía, rendir cuentas claras y hablar con la verdad.

Es innegable que, al principio de esta gestión, encontramos una ciudad con múltiples rezagos en los servicios públicos, problemas legales, finanzas débiles y un desencanto generalizado de la sociedad.

Nadie dijo que sería fácil revertir esto, pero con esfuerzo, tenacidad y sobre todo, con  el respaldo de la mayoría de las y los motuleños, emprendimos un trabajo de recuperación, asumimos el cargo con responsabilidad, con los pies firmes en la tierra, remando contra la corriente con el objeto de dar soluciones a estos problemas y no excusas; nuestra tarea más importante era dar confianza y certidumbre a los Motuleños, había que dar un giro a la adversidad y tomar impulso hacia adelante con la mirada fija en un mejor mañana.

El trabajo realizado durante este año a cargo del ayuntamiento que me honro en presidir, no fue una labor improvisada, nuestro plan municipal de desarrollo ha sido la herramienta de planeación que guía nuestro quehacer diario; siguiendo los seis ejes que lo conforman, hemos dado respuesta a nuestros compromisos, y los resultados que hoy tenemos son reflejo irrestricto de una planeación mesurada, pero con visión, buscando el beneficio de todos.

Sin embargo, esta labor no ha sido únicamente del ayuntamiento; es una labor conjunta de todos los que aquí vivimos; trabajando juntos gobierno y comunidad hemos dado a Motul una nueva imagen; hoy luce más limpio con más orden; las condiciones han cambiado y eso ha sido gracias al esfuerzo de manos trabajadoras que desde las primeras horas del día dan a la ciudad ese nuevo rostro que refleja la dignidad de ser Motuleño.

Reordenar las finanzas del municipio para generar el tan ansiado bien común, eficientar los servicios públicos, incrementar la vigilancia policiaca y apoyar a la gente de escasos recursos han sido distintivos de este primer año, sin embargo, tal vez el elemento principal, fue ofrecer siempre una atención digna al ciudadano. Lo que todos anhelaban era ser tratados con respeto, con amabilidad, recibir de su ayuntamiento una respuesta pronta y eficaz y hoy lo estamos logrando.

Dije al principio de mi intervención que hablaría sobre la realidad actual de nuestro municipio y del cambio en la manera de gobernar; permítanme reflexionar con ustedes sobre tres características que acompañaron todas y cada una de las acciones que desarrollamos en este período.

La primera de ellas es el establecimiento de una nueva relación entre la autoridad y los ciudadanos. “Tanta sociedad como sea posible y solo tanto gobierno como sea necesario”, decía Carlos Castillo Peraza. No puede haber un divorcio entre quienes ejercen el poder y quienes son los verdaderos mandantes.

Es necesario que para el correcto desarrollo de una comunidad, que sus habitantes se involucren en la toma de decisiones, que vigilen lo que la autoridad hace y deja de hacer, que ejerzan sus derechos y cumplan con sus obligaciones, pero también tiene que haber un gobierno dispuesto a escuchar, a compartir la responsabilidad de la conducción de un municipio, un gobierno que entienda que al tomar en cuenta la opinión de la gente no se pierde poder, más bien se gana en gobernanza. Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que, a un año de mi administración, hemos avanzado mucho en este camino; el programa miércoles del ciudadano con más de 1,000 solicitudes atendidas, los 3,583 reportes hechos por la gente a la policía municipal que permitieron realizar 2,302 detenciones, el reencuentro con el magisterio que nos permitió retomar las ceremonias y actos cívicos como los desfiles del 16 de septiembre y del 20 de noviembre, son solo una muestra de que cuando trabajamos juntos ayuntamiento y sociedad, avanzamos más rápido hacia un municipio con orden y generosidad.

Nuestro compromiso en este aspecto, es seguir esta labor conjunta, en equipo, con el deseo transformador, dinámico, procurando una sinergia ascendente sin descuidar a todos los actores que componen la sociedad motuleña: amas de casa, comerciantes, maestros, profesionistas, campesinos. Cada habitante de este municipio, incluyéndome, debemos transformarnos en protagonistas del anhelado cambio.

Hoy es tiempo de ver el presente como el siguiente paso a un futuro próspero y vanguardista, es tiempo de seguir otorgando apoyos para la gente del campo sin distinción de partidos políticos, es tiempo de seguir impulsando hombro con hombro el comercio, el turismo y el empleo, es tiempo de seguir trabajando juntos.

El segundo gran compromiso fue, brindar servicios públicos de calidad.

El bien común es el conjunto de condiciones materiales y no materiales que permiten a todos los habitantes de un territorio, desarrollarse, vivir dignamente, vivir con libertad.

El bien común entonces, debe traducirse en espacios públicos bellos, seguros, donde las familias puedan convivir y fortalecer su pertenencia a la sociedad; bien común es dotar de servicios de agua potable a todas las casas, que llegue con suficiente presión y que no se interrumpa en la época de sequía; bien común es tener calles limpias, sin baches, tener jardines y parques sin basura, alumbrado público que haga brillar lo mejor de nuestra ciudad.

Los apoyos educativos, los servicios de salud, las ayudas que entrega el DIF, los eventos culturales y deportivos, también son parte de lo que un gobierno diferente debe promover pero que también todo pueblo responsable debe enriquecer con su participación.

Si de algo me siento orgulloso es de mi equipo de trabajo, de estar rodeado de gente que se esfuerza por dar lo mejor día con día, porque cada colaborador tiene clara la meta que es hacer de Motul y sus comisarías un lugar próspero y con visión; en esta labor no hay papel más grande, ni más pequeño, todos y cada uno somos importantes para echar a andar el motor del cambio. En la tarea de servir, todos estamos inmersos y para mí es importante reconocer el trabajo de hombres y mujeres que desde temprana hora se esfuerzan en mostrar un Motul limpio, iluminado, bien atendido; hoy estamos orgullosos ante la gente que nos visita, al mostrar un municipio que se transforma día a día sin perder ese aire colonial, histórico, cultural y gastronómico. Hoy pido el más fuerte aplauso para los trabajadores municipales, por dar lo mejor diariamente y renovar el rostro motuleño. Mis más sinceras felicitaciones.

El 1° de septiembre de 2015, fecha en que iniciamos esta labor a cargo del ayuntamiento, mi señora madre dijo una frase que hoy viene a mi mente “me siento orgullosa de ti, sí, pero me sentiré plena cuando concluyas tu gestión con la cabeza en alto, por haber cumplido”. Dicha frase me marco profundamente. Es por ello que el apego a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas son el tercer elemento fundamental para esta gestión.

Ya que hablamos de legalidad, es necesario mencionar un penoso asunto que ha empañado la imagen de nuestro lindo Motul, dicho tema se ha ventilado en medios impresos y se ha vuelto del conocimiento de todos los yucatecos. La falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, obras inconclusas sin el dinero para terminarlas y una deuda no pagada que se contrató con particulares y que hoy ha dado como consecuencia el embargo del palacio municipal, son algunos de los lastres que heredamos. Desde mis tiempos de campaña fije mi postura de no permitir la impunidad y la corrupción.

Por ello, confiando en el estado de derecho que debemos seguir y de nuestra procuración de justicia, presentamos las denuncias correspondientes y comparecimos ante la PGR. Hemos implementado acciones legales y administrativas que nos permitan enfrentar estas circunstancias y seguiremos defendiendo lo que es de todos, seguiremos cubriendo los pagos que estén debidamente justificados, pero no seremos ingenuos ni permisivos con actos espurios, alejados de toda regla; no queremos que ningún acto que se haya apartado de la ley quede impune, los motuleños no queremos más corrupción ni mentiras. Nosotros como ayuntamiento estamos cumpliendo con nuestra parte al denunciar, esperamos que las autoridades competentes, cumplan con la suya al investigar y sancionar. Que nadie se confunda, no se trata de dividir a la sociedad ni de enfrentarnos, se trata de respetar la ley y de actuar con honestidad y congruencia.

Crecer como una sociedad más justa, equitativa y plena es un trabajo que se construye desde adentro, desde la familia, desde la propia convicción de ser mejores; predicar con el ejemplo es la mejor forma de educar a nuestros niños y jóvenes, por ello si queremos acabar con la corrupción, debemos ser los primeros en trabajar con eficiencia, honestidad y de manera transparente.

Cuentas claras conservan amistades, reza el refrán; el dinero que maneja el gobierno, es producto de los impuestos y derechos que pagamos todos los ciudadanos, de ahí la importancia de rendir cuentas claras de manera oportuna, por eso quiero presentarles un breve resumen de los ingresos y gastos del 1 de septiembre de 2015 al 31 de julio de 2016.

Recibimos de la administración pasada un saldo de 750 mil pesos en bancos; y una deuda de $7,705,506.39.

Sin embargo gracias al apoyo de los ciudadanos que pagaron sus impuestos y derechos, obtuvimos ingresos por $5;516,225.21 adicionalmente recibimos de la federación y el estado $95;800,684.67 para un total de ingresos en el período de $101;316,910.88.

Cabe destacar que $36,727,071.67 fueron producto de las gestiones realizadas por un servidor y los directores ante diferentes dependencias.

El destino de estos recursos ha sido el siguiente: en la reparación de calles, mejoramiento del alumbrado público, limpieza de la ciudad y medicamentos entre otros, se invirtieron $6;597,565.45 en servicios generales como teléfono, luz, alumbrado público  y pago de deudas $10;357,777.67; en apoyos, ayudas sociales, donativos y subsidios $6;117,591.77, siendo un total de gastos de $57;365,556.37 y quedando un saldo de $43;951,354.51 que se encuentran comprometidos para la realización de obras y servicios.

Traigo la visión empresarial, en la que cuidar los recursos rindiendo buenos resultados es importante, pero también conozco la exigencia del pueblo, que dice “queremos gobiernos honestos” esa es nuestra manera de trabajar y tengan la seguridad que así seguiremos.

Dejando los problemas del pasado en manos de quienes deben atenderlos, debemos enfocarnos en lo que viene; les instruyo amigos directores y directoras a que pongamos la mirada fija en el aquí y ahora; tenemos un proyecto ya trazado, con dirección única que debemos seguir para conducir a Motul por el camino de la prosperidad y el bien común; les pido renovar su compromiso con la gente, principalmente con los que menos tienen, les pido seguir unidos y seguir dando su mejor esfuerzo; recuerden que todos somos Motul.

Por mi parte, amigos motuleños, me comprometo a seguir trabajando, a dar lo mejor de mí, a seguir apuntalando un futuro que lleve a nuestro municipio por caminos de progreso y vanguardia.

Todos los proyectos emprendidos hasta ahora tienen como único fin entregar resultados claros, reales y tangibles.

La promesa de tener un ayuntamiento de puertas abiertas, de trabajar con orden y visión con el fin de transformar y dinamizar la vida diaria del municipio, ha tomado cuerpo y forma, las acciones son firmes y sólidas, falta aún mucho por avanzar, pero con el trabajo diario lo lograremos.

Gracias por tu confianza, gracias por creer en nuestro proyecto, por tus críticas que nos evitan ser soberbios y negarnos a mejorar el rumbo, gracias por tu esfuerzo y por tu esperanza, estamos construyendo un Motul con espíritu y corazón propio, Motul merece más,  ¡¡sigamos trabajando unidos, sigamos trabajando juntos!!

También te podría gustar...

Comentários no Facebook