Adultos mayores plenos, meta de los Clubes del DIF Yucatán

Plenos4
El próximo 26 de agosto se inaugurará la Expo anual dirigida a este sector.

Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2016.- A unos días de inaugurarse la Expo Adulto Mayor 2016 que anualmente organiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán en el mes de agosto, cada vez son más los integrantes que se unen a los Clubes del Adulto Mayor, donde tienen acceso a servicios médicos, jurídicos, psicológicos y sobre todo recreación mediante mesas de charla, talleres y juegos didácticos.

El director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, indicó que el objetivo principal de estos espacios es brindar a los abuelitos un lugar donde compartir sus experiencias y sabiduría en un ambiente de paz y tranquilidad.

“Las acciones que impulsamos en favor del bienestar de nuestros adultos mayores son un acto de justicia social. Es el tiempo en el que a ellos les toca cosechar nuestro agradecimiento por todo lo que ya dieron a la sociedad, por ello mostramos respeto y protegemos su derecho al esparcimiento, a una vida digna y a la felicidad”, señaló.

Al respecto, el guía del Club recientemente instalado en Río Lagartos, Freddy Ariel Alonso Conde, comentó que la expectativa en esta nueva encomienda es que se tome más en cuenta a este sector, pues  tienen aún muchas cosas por aportar a la sociedad.

“Creemos que tenemos derecho a seguir viviendo dignamente, que no se nos tome como objetos pasados de moda y que ya no sirven. En el Club nos dan talleres y algunas pláticas para que nos sintamos motivados a seguir adelante y encontrar la forma de ser útiles”, dijo al tiempo que levantaba el brazo en señal de triunfo.

Además de dichas agrupaciones, el DIF Yucatán trabaja permanentemente en la atención integral de este sector con actividades anuales como el Campamento Recreativo, al que asistió Ana Andrea Aldecua Mesa, originaria de Dzilam de Bravo y en el que vivió una experiencia que califica como irrepetible.

“Me sentí muy feliz, disfruté mucho en la playa, tuvimos un buen convivio y la comida que nos dieron fue preparada especialmente para cuidarnos; me sentí muy halagada con eso, nos cocinaron sin mucho recado, sin mucha grasa, refrescos de frutas naturales, todo para cuidar de nuestra salud. También tuvimos muchas actividades yoga, bailes, fogatas, aerobics, nos llevaron a pasear a tres cenotes y fue algo divino para mí”, expresó.
Plenos6

Con las vivencias de 74 años, doña Anita no se detiene ante la oportunidad de hacer nuevas amistades y ésta es una de las cosas que más le agradan de las actividades en las que ha participado con el apoyo del DIF estatal.

“Ahora que fui al campamento participé en el grupo de clubes de otros municipios y conviví con gente muy buena y espero que su amistad dure mucho tiempo. Igual cuando participé en Miss Abuelita en Mérida conocí a personas de 18 municipios y sigo conviviendo con ellas, nos hablamos, nos invitamos a desayunar, a la playa y somos grandes amigos. Son lo más valioso”, señaló con los brazos abiertos y una enorme sonrisa.

Además Anita es una de los muchos adultos mayores que contagian optimismo y ganas de vivir a su paso por las clases, pues sabe que por más problemas que pueda tener una persona, nada vale más que mantener un corazón feliz.

“Soy una persona alegre, a mi edad no siento el peso de los años al contrario, siento una juventud que me gustaría inyectarle a mis compañeros. Sé que nuestros años no son motivo para decir ‘no puedo o quisiera pero mi vista o mi andar no me lo permiten´. En la vida no hay obstáculos hay que aprovechar la vida que Dios nos da y contagiar a los que tenemos cerca, es lo que digo a mis 12 nietas y 12 bisnietos”, concluyó.

Tanto doña Anita como don Freddy coinciden en el agradecimiento por estas actividades que son dirigidas especialmente para las personas que, a su decir, son de las más olvidadas socialmente.

“Nos da gusto que doña Sarita Blancarte este trabajando, luchando con tenacidad por todos nosotros los adultos mayores. Se nota con todas las actividades que realizan en el DIF y a través de los clubes nos podamos sentir motivados y útiles para la sociedad”, dijo Freddy.

El responsable del Programa de Atención Integral al Adulto Mayor del DIF estatal, Alejandro Mattar Puerto, informó que del 26 al 28 de agosto se desarrollará la Expo Adulto Mayor 2016 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con una amplia cartelera que va desde presentaciones artísticas, deportivas y culturales, hasta conferencias y servicios de salud gratuitos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook