Promueven investigación de frontera entre estudiantes de licenciatura

Cinvestav
A través de la Escuela Avanzada de Verano, el Cinvestav busca captar a estudiantes interesados en cursar estudios de posgrado en Física

Mérida Yucatán a 19 agosto 2016.– En las vacaciones de verano algunos estudiantes descansan, otros trabajan, pero unos más las utilizan para decidir su futuro. Fue el caso de los 92 asistentes a la Escuela Avanzada de Verano, organizada cada año por el Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), quienes en su mayoría buscan elegir la mejor opción para realizar su posgrado en el área de la Física.
La Escuela Avanzada de Verano busca promover la generación de recursos humanos altamente calificados en el tema de la Física, al impulsar los posgrados del Cinvestav en esta rama del conocimiento.
En esta edición de 2016 participaron 92 estudiantes de 14 diferentes estados de la República, quienes asistieron a tres cursos, nueve pláticas largas sobre investigación con profesores, siete con estudiantes del Departamento de Física y tres más con alumnos de otras instituciones.
Ese programa fue planteado con cinco meses de anticipación por un comité organizador, constituido por cuatro investigadores del Departamento de Física, Alfredo Cruz Orea, Aurore Courtoy, David Bermúdez Rosales y Martín Hernández Contreras. Además, contó con apoyo económico por parte del propio Cinvestav y, en esta ocasión, del Instituto Politécnico Nacional para la estancia y alimentación de los estudiantes inscritos.
David Bermúdez Rosales es uno de los casos de éxito de la Escuela Avanzada de Verano del Cinvestav, ya que en 2007 participó en ella y nueve años después es parte del comité organizador. Durante ese periodo, el hoy investigador del Departamento de Física reconoce cambios en las generaciones de estudiantes que asisten cada año a esta cita veraniega.
“Tratamos de que todos los cursos que se realicen en la Escuela Avanzada de Verano sean sobre investigaciones de vanguardia que se realicen en el Cinvestav, y que además sean en inglés. Cuando asistí en 2007 había cierta resistencia al idioma, ahora veo a los estudiantes dispuestos a interactuar en inglés”, mencionó Bermúdez Rosales.
Alfredo Cruz Orea es otro integrante del comité organizador de la Escuela Avanzada de Verano, y explicó que la intención de dar los cursos en inglés es anticipar a los jóvenes interesados en entrar al posgrado en Cinvestav, ya que es en ese idioma que prácticamente van a utilizar en sus investigaciones tanto la maestría como el doctorado en esta institución.
Si bien los investigadores reconocen que existen esfuerzos similares en otras instituciones que buscan atraer estudiantes para realizar sus estudios de posgrado, la Escuela Avanzada de Verano del Cinvestav se distingue de otras por la calidad en los temas de frontera que se manejan en sus cursos, ya que otras universidades realizan su programa semejantes a cursos propedéuticos.
“Nosotros preparamos un programa con investigadores que están realizando investigaciones de punta. Eso puede resultar difícil de comprender para un estudiante de licenciatura, que es el perfil de los asistentes, pero a su vez eso sirve de motivación para que se decida por ingresar al Cinvestav, porque saben qué tipo de proyectos científicos pueden realizar durante su posgrado”, agregó Bermúdez Rosales.
Entre los resultados con los que cuenta el comité organizador sobre la edición 2016 de la Escuela Avanzada de Verano es que asistieron estudiantes de 14 estados de la República, y del total de los asistentes 92 por ciento se mostró interesado en continuar sus estudios en el Cinvestav.
Sin embargo, también reconocen puntos a mejorar en la siguiente edición, como incorporar más visitas a los laboratorios, ya que de acuerdo con una encuesta realizada a los asistentes, entre las actividades más enriquecedoras fue la interacción con los investigadores del Cinvestav en su laboratorio.
“Ese acercamiento da otra visión a los estudiantes, ya que muchos de ellos creen que Física es sólo de grandes teorías, pero también deben saber que se hacen experimentos físicos para tratar de resolver algunos problemas más cercanos a la sociedad”, subrayó Aurore Courtoy, otra integrante del comité organizador de la Escuela Avanzada de Verano.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook